"Los ciudadanos saben que son los gobiernos socialistas los que suben las pensiones y los del PP quienes las congelan"

1 Sep 2018

"Los ciudadanos saben que son los gobiernos socialistas los que suben las pensiones y los del PP quienes las congelan"

1 Sep 2018

"Los ciudadanos saben que son los gobiernos socialistas los que suben las pensiones y los del PP quienes las congelan"

1 Sep 2018

Maestre asegura que los datos son muy claros: "Con Zapatero las pensiones subieron de media 257 euros; con Rajoy tan solo 46 euros de media y encima impusieron a los pensionistas copagos farmacéuticos y recortes en dependencia"

Afirma que ha tenido que llegar un gobierno socialista a La Moncloa para mejorar las pensiones de viudedad. "Esta subida estaba aprobada desde el 2012 y el ejecutivo de Rajoy nunca la puso en marcha"

Toledo, 1 de septiembre de 2018.- La vicesecretaria y portavoz del PSOE de Castilla-La Mancha, Cristina Maestre ha asegurado hoy que “por muchas mentiras que lancen los portavoces del PP, los pensionistas de nuestra región y de nuestro país saben muy bien que han sido los socialistas, cuando han gobernado, los que les han subido sus pensiones, mientras que los ejecutivos ‘populares’ las han congelado”.

 

En este sentido, Maestre indicó que los datos son muy claros y se pueden comprobar. Así detalló que durante los años de gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, “se subió, de media, la pensión en 257 euros, mientras que durante los años de gobierno de Rajoy, tan solo se incrementó en 46 euros de media. Esa es la realidad.”, sentenció.

 

Además, añadió la portavoz socialista, durante el mandato de Rajoy los pensionistas “vieron mermada su capacidad adquisitiva porque tuvieron que hacer frente a los copagos farmacéuticos o los recortes en la dependencia que les impuso el ejecutivo del PP”.

 

Los ciudadanos, indicó Maestre, todavía recuerdan cuando desde el PP prometieron la subida de las pensiones “y luego se quedó en 1 euro, lo que costaba la carta que enviaron a los pensionistas para comunicar esta subida”.

 

Igualmente, afirmó, durante los últimos gobiernos socialistas fue también cuando más dinero se ingresó en el Fondo de Reserva de las Pensiones, llegándose a alcanzar su máximo en el año 2011 (en plena crisis económica) con 67.000 millones de euros. “Este fondo fue dilapidado durante el mandato de Rajoy, dejándole en apenas 8.000 millones de euros”.

 

Sobre la subida de las pensiones reflejada en los presupuestos generales del Estado aseguró que “en el PP se vieron obligados a contemplarla porque así se lo impusieron desde el PNV”. Y añadió que todo el mundo sabe que los ‘populares’ en muchas ocasiones “han incorporado medidas en las cuentas públicas que luego no ha cumplido o ejecutado”.

 

Pensiones de viudedad

 

Por otra parte, Maestre volvió a insistir que ha tenido que llegar un gobierno socialista a La Moncloa para que haya aplicado la subida de las pensiones de viudedad que estaba aprobada desde el 2011 y que tendría que haber sido aplicada desde el 2012. “El gobierno del PP ha tenido años para poder aplicarla pero no lo hizo porque nunca tuvo la intención de mejorar esas pensiones”.

 

Y es que, argumentó la portavoz del PSCM-PSOE, hay dos realidades que son evidentes. “Una es que durante la legislatura del PP se produjo un empobrecimiento de los jubilados en nuestro país; la otra es que los dirigentes ‘populares’ nunca han creído en el sistema público de pensiones y siempre han apostado por un sistema de planes privados”.

 

Maestre, por último, instó a los portavoces del PP a “tener vergüenza y no tomar por tontos e insultar a los jubilados y pensionistas al decir que han subido las pensiones cuando en realidad las congelaron o no aplicaron los incrementos aprobados”, concluyó.

Cortes de audio de la rueda de prensa
Comparte la noticia en
  • Buscador de noticias
Encuéntranos en