"Con las políticas de García-Page la mujer del campo ha avanzado notablemente"

10 Oct 2018

"Con las políticas de García-Page la mujer del campo ha avanzado notablemente"

10 Oct 2018

"Con las políticas de García-Page la mujer del campo ha avanzado notablemente"

10 Oct 2018

Fernández asegura que superaremos las 500 mujeres incorporadas al campo al final de la Legislatura

Hoy hay casi 5 veces más explotaciones de titularidad compartida pasando de las 28 que había en 2015 en Castilla-La Mancha a las 130 que hay hoy con García-Page y casi 4 veces más en la provincia de Ciudad Real

Afea a Lola Merino "que se ponga medallas que no son suyas" porque el incremento se debe a las políticas de García- Page, y al mismo tiempo le agradece que reconozca el buen trabajo del Gobierno regional, y que Castilla-La Mancha sea junto a Castilla-León las regiones que más esfuerzos han hecho por la titularidad compartida a la vista de los resultados

Ciudad Real, 10 de Octubre de 2018.- La vicesecretaria del PSOE provincial de Ciudad Real y diputada regional, Blanca Fernández, ha manifestado que con las políticas puestas en marcha por el Ejecutivo de García-Page, la mujer del campo ha avanzado notablemente.

Desde el Presidente hasta el último miembro del Consejo de Gobierno, -afirma-, tienen claro que la apuesta por la mujer rural debe ser firme, “porque está demostrado que sin las mujeres los pueblos se mueren”.

Recordaba que desde que en 2011 el Gobierno de Zapatero aprobase la Ley de Titularidad Compartida, hasta 2015, cuando deja el Gobierno María Dolores de Cospedal, en Castilla-La Mancha se habían registrado solo 28 explotaciones con titularidad compartida, y sin embargo a día de hoy, tenemos ya 130, lo que quiere decir que en la actualidad la cifra se ha multiplicado casi por cinco. Multiplicándose en el caso de la provincia de Ciudad Real casi por 4, al pasar de 8 explotaciones de titularidad compartida en 2015 a 30 explotaciones de este tipo en la actualidad. 

La respuesta que da Blanca Fernández, es que se debe a que desde que gobierna García-Page a nivel regional, a través de la Consejería de Agricultura, en todas las órdenes de ayudas lanzadas, ya sea para agricultura, ganadería o desarrollo rural, se ha dado prioridad a los proyectos encabezados por mujeres.

Tanto es así, que la región, alcanzará las 500 mujeres incorporadas al campo al final de la Legislatura. Y esto es gracias, por ejemplo, a que desde el Gobierno regional se priorizan los proyectos de nuevas emprendedoras o de titularidad compartida, tanto en la convocatoria de incorporación de jóvenes agricultores, como en la nueva convocatoria de mejora y modernización de las de las explotaciones, donde las mujeres tienen mayor puntuación; es decir, ya solo por ser mujeres, reciben 10 de los 20 puntos máximos. De hecho en la primera convocatoria, las mujeres han supuesto el 25% de las nuevas incorporaciones, alcanzando las 309.

Igualmente, tienen prioridad en ayudas como la FOCAL, las de reestructuración del viñedo o las ayudas Leader, en las cuales el Gobierno regional ejerce una acción positiva.

“Lola Merino se pone medallas que no son suyas”

Blanca Fernández no ha querido dejar pasar de largo las declaraciones de la Presidenta de AMFAR, y diputada regional ‘popular´, Lola Merino, acerca de la titularidad compartida en Castilla-La Mancha, afeándole que se haya puesto medallas que no son suyas, y le recuerda que el incremento de explotaciones de titularidad compartida se debe a las políticas de Emiliano García-Page al respecto.

Sin embargo, la dirigente socialista agradece a Merino el reconocimiento indirecto que le hace al Gobierno de Castilla-La Mancha, al  poner en valor que esta región, junto a Castilla y León son las Comunidades Autónomas que más esfuerzos han hecho en esta materia, a la luz de los resultados.  

Comparte la noticia en
  • Buscador de noticias
Encuéntranos en