El delegado de la Junta valora el acuerdo alcanzado por el presidente García Page para "dar carpetazo" al ATC de Villar de Cañas

17 Oct 2018

El delegado de la Junta valora el acuerdo alcanzado por el presidente García Page para "dar carpetazo" al ATC de Villar de Cañas

17 Oct 2018

El delegado de la Junta valora el acuerdo alcanzado por el presidente García Page para "dar carpetazo" al ATC de Villar de Cañas

17 Oct 2018

Ángel Tomás Godoy considera que el cementerio nuclear "no es una inversión sino una hipoteca para la provincia de Cuenca". Ha destacado también los acuerdos en materia de infraestructuras del transporte

"El ATC de Villar de Cañas no es una inversión, sino una hipoteca para muchos, muchos años”. Así lo considera el delegado de la Junta en Cuenca, Ángel Tomás Godoy, que ha hoy ha valorado el acuerdo alcanzado por el presidente regional, Emiliano García-Page, con Pedro Sánchez para que el Gobierno central “dé carpetazo” a la construcción de un cementerio nuclear en la provincia de Cuenca.

Godoy se ha referido a otras demandas relacionadas con la provincia de Cuenca que García-Page trasladó al presidente del Gobierno de España en un reciente encuentro, como la finalización de la A-40 (Maqueda-Cuenca), la construcción del enlace entre la A-3 y la A-40 en Tarancón y la ejecución de la Autovía de la Alcarria en cumplimiento del convenio suscrito en el año 2007 entre el Ministerio de Fomento y la Junta de Comunidades. Además, el Gobierno de Castilla-La Mancha ha trasladado al Central que, a diferencia de lo manifestado por la Diputación Provincial de Cuenca en su día ante el Ejecutivo de Mariano Rajoy, no renuncia a la autovía Cuenca-Teruel.

Asimismo, ha destacado el acuerdo alcanzado por ambas instituciones para agilizar la implantación de Servicios AVANT en la línea del AVE Cuenca -Madrid, lo que permitirá reducir sensiblemente el coste por trayecto; y la solicitó de que estos servicios AVANT se extiendan a la línea Cuenca-Albacete.
 
Otra de las demandas del Gobierno de Castilla-La Mancha tiene que ver con la necesidad de suscribir sendos acuerdo para la urbanización de los terrenos de Renfe en Cuenca capital, lo que permitiría conectar directamente la Estación del AVE con el centro de la ciudad; y en Tarancón.

También se ha solicitado al Ejecutivo Central la cesión del Archivo Histórico de Cuenca, imprescindible para la instalación de la colección de arte de Roberto Polo; la agilización de las obras de ampliación del Museo de Cuenca una vez que el Ayuntamiento ceda el inmueble aledaño; y la construcción de la nueva Comisaria, a pesar de que “el Gobierno del PP no contempló partida para ello en sus presupuestos”.

En materia agrícola, Godoy ha explicado que se ha demandado al Gobierno de España que negocie con dureza para conseguir una financiación adecuada de la PAC, la regularización de  los expedientes de leñosos y explotaciones agrarias prioritarias de la cuenca alta del Guadiana y la ejecución de las obras de regadíos comprometidas en 2014, como la 2ª y la 3ª fase de sustitución de bombeos en el acuífero de la Mancha Oriental, en las provincias de Cuenca y Albacete.

El delegado de la Junta considera muy importantes para la provincia de Cuenca otros compromisos del Gobierno de España, como el de duplicar la capacidad de las desaladoras del Levante para “suavizar” el Trasvase Tajo-Segura. No obstante, en materia de agua, el García-Page también solicitó a Pedro Sánchez las obras de abastecimiento en los municipios ribereños de Entrepeñas y Buendía y un plan de recuperación ambiental de la ribera de ambos embalses.
 
Por último, Godoy ha valorado la voluntad expresada por el Gobierno de Castilla-La Mancha de incluir la despoblación y el envejecimiento de la población como criterios para la financiación autonómica, mejorar la concesión de ayudas a los operadores para el despliegue de la banda ancha con el objetivo de que se priorice a los municipios más pequeños e incrementar el presupuesto destinado a la Dependencia en 2019, como demanda Castilla-La Mancha.

Comparte la noticia en
  • Buscador de noticias
Encuéntranos en