El PSOE pide valentía a los dirigentes del PP para unirse al Pacto por el Agua de Castilla-La Mancha

9 Oct 2018

El PSOE pide valentía a los dirigentes del PP para unirse al Pacto por el Agua de Castilla-La Mancha

9 Oct 2018

El PSOE pide valentía a los dirigentes del PP para unirse al Pacto por el Agua de Castilla-La Mancha

9 Oct 2018

Torralba insta a los 'populares' a cambiar su discurso en materia de agua y deja claro que los socialistas, gobierne quien gobierne en España, recurrirán los trasvases del Tajo al Segura

Asegura que los regantes del Levante no pagan el coste real del agua que les llega del trasvase. "Tendrían que aprovechar las 8 instalaciones que tienen con capacidad de desalar alrededor de 350 hectómetros cúbicos de agua al año, cantidad similar a la que reciben actualmente del trasvase. Y si fuera necesario que el Estado subvencione el precio de esa agua desalada"

Destaca que el gobierno de García-Page, en lo que va de legislatura, ha puesto en marcha 60 depuradoras de las 157 que paralizó en 2011 el ejecutivo de Cospedal

Toledo, 9 de octubre de 2018.- La diputada del Grupo socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha, Carmen Torralba, ha pedido a los dirigentes del PP “que sean valientes y se unan al Pacto por el Agua que ha puesto sobre la mesa el gobierno de Emiliano García-Page y al que se están uniendo todas las fuerzas políticas y sociales de nuestra comunidad autónoma”.

 

Torralba, que hizo estas declaraciones momentos antes del inicio de la comisión de Medioambiente y Agua de las Cortes regionales, indicó que ya ha llegado la hora de que los ‘populares’ de nuestra región cambien su discurso y se unan a los demás en la defensa de los intereses de nuestra tierra.

 

En este sentido, la parlamentaria quiso dejar claro que los socialistas, gobierne quien gobierne en Madrid, van a seguir luchando para que el trasvase Tajo-Segura tenga fecha de caducidad. Señaló que se han recurrido ya 28 trasvases aprobados tanto por el ejecutivo de Rajoy como por el de Sánchez “y se seguirán recurriendo los que han aprobado en agosto, septiembre y octubre”.

 

Torralba también criticó que el precio que pagan los regantes del Levante por el agua que les llega del trasvase “no es el que deberían pagar por su coste real porque no abonan ni los costes energéticos ni los medioambientales y el 70 por ciento de la infraestructura del trasvase, después de 40 años, está todavía sin amortizar”.

 

Para la diputada socialista lo que tendrían que hacer es aprovechar las 8 instalaciones que tienen con capacidad de desalar alrededor de 350 hectómetros cúbicos de agua al año, cantidad similar a la que reciben actualmente del trasvase. Y si fuera necesario abogó porque el Estado subvencione el precio de esa agua desalada.

 

Se están construyendo las depuradoras que el ejecutivo del PP paralizó

 

Por otra parte, Torralba indicó que los portavoces del PP no son los más indicados para pedir que se hagan tanto depuradoras como mejoras en los sistemas de abastecimiento “porque cuando gobernaron pararon los dos planes que había para estos fines”.

 

La parlamentaria del Grupo socialista destacó el plan de depuración que ha puesto en marcha el gobierno de García-Page contempla, hasta el 2022, la construcción de 584 depuradoras, con una inversión de 600 millones de euros. De hecho, explicó, que “en lo que va de legislatura, con una inversión de 100 millones de euros, ya se han puesto en marcha 60 depuradoras de las 157 que paralizó en 2011 el ejecutivo de Cospedal, paralización que supuso un desembolso de 68 millones de euros”.

 

Por lo que se refiere a la mejora de los sistemas de abastecimiento, Torralba, puso en valor que en estos tres años se han destinado 50 millones de euros para mejorar la calidad del agua en 150 localidades de la región.

Comparte la noticia en
  • Buscador de noticias
Encuéntranos en