"Guadalajara vuelve a contar para el Gobierno de España, tras siete años de olvido del PP"

2 Oct 2018

"Guadalajara vuelve a contar para el Gobierno de España, tras siete años de olvido del PP"

2 Oct 2018

"Guadalajara vuelve a contar para el Gobierno de España, tras siete años de olvido del PP"

2 Oct 2018

Los compromisos con los ribereños, la iluminación de la A2 entre Meco y Guadalajara y renovación de trenes de Cercanías, ejemplos del cambio de actitud hacia la provincia, según Pablo Bellido

Sobre el palacio del Infantado, los parlamentarios socialistas avanzan que el proceso de realización de catas por posible aluminosis está a punto de finalizar y que el Gobierno "está buscando la manera jurídica de hacer efectiva su posición política de que no haya vivienda particular en el edificio, que es la misma del PSOE provincial"

Los parlamentarios nacionales Pablo Bellido y Riansares Serrano han expresado la “satisfacción del PSOE de Guadalajara” al tener en apenas tres meses varios ejemplos de que “la provincia de Guadalajara vuelve a contar para el Gobierno de España, tras siete años en los que el anterior Gobierno del PP se dedicó a ignorarnos, a no hacer nada e, incluso, a no comprometerse a nada”. En contraposición con “esos siete años de olvido y humillación del PP a nuestra provincia, el Gobierno de Pedro Sánchez está corrigiendo injusticias” y “a dejado muy claro que Guadalajara también se va a beneficiar de este Gobierno del cambio y comprometido con la regeneración en todos los sentidos”, ha afirmado Bellido.

 

El diputado y líder provincial del PSOE ha citado distintos compromisos ya asumidos por el actual Gobierno de España con la  provincia de Guadalajara: la  conclusión de las obras de abastecimiento a los municipios ribereños de Entrepeñas y Buendía y darles participación en la comisión de explotación del trasvase Tajo-Segura y la iluminación de la autovía A-2  en el tramo comprendido entre el límite de la provincia con Madrid y la ciudad de Guadalajara. A esos compromisos ha añadido otros dos la senadora Riansares Serrano, como son la inversión para renovar trenes en el servicio de Cercanías y el interés en resolver lo antes posible los problemas del palacio del Infantado.

 

Compromisos “muy relevantes” con los municipios ribereños.

Bellido ha calificado como “muy relevantes” los compromisos con los municipios ribereños de Entrepeñas y Buendía para corregir “una injusticia histórica y sangrante”. Ha destacado que “ha hecho falta echar a Rajoy para que por fin el próximo año queden terminadas todas las obras de abastecimiento a los municipios ribereños, que deberían haberse terminado en 2014”.

 

Además, ha subrayado la importancia de otros dos compromisos del Gobierno de Pedro Sánchez para aumentar la inversión en desalación de agua en el Levante y de dar participación a la Mancomunidad de Municipios Ribereños en la comisión de explotación del trasvase Tajo-Segura, donde “podrán oponerse con argumentos a los trasvases y convencer de la injusticia histórica que se está cometiendo”.

 

Iluminación de la A-2 y renovación de trenes en Cercanías.

Bellido también ha valorado la actuación del Gobierno de España para que “en breve los ciudadanos de Guadalajara dejemos de estar discriminados con la iluminación de la A-2”. El secretario provincial socialista ha recordado que “llevamos pidiendo desde la pasada legislatura, desde  el Ayuntamiento de Azuqueca, en el Congreso y en el Senado, que se iluminase la A-2 en el tramo correspondiente a Guadalajara, preguntando insistentemente y desmontando las mentiras del anterior Gobierno” y ha sido “el actual Gobierno el que ya ha iniciado los trámites para que cuanto antes nuestra provincia tenga el mismo trato que Madrid y los ciudadanos de Azuqueca, Alovera, Cabanillas, Guadalajara, Villanueva de la Torre, Chiloeches, etc, se beneficien de la misma iluminación que hay hasta Alcalá”, en una cuestión que “es de seguridad vial, pero también de igualdad de derechos”.

 

Por su parte, la senadora socialista, Riansares Serrano, se ha referido al servicio de Cercanías. “Después de siete años del dramático abandono del PP a este servicio, la reconstrucción y solución de los problemas es complicada, pero para el Gobierno de Pedro Sánchez el servicio de Cercanías y dentro de él la línea C-2, que une Guadalajara con Madrid, es una prioridad”, ha dicho, y “ya se están poniendo soluciones sobre la mesa, como los 1.000 millones de euros de inversión anunciados para adquirir nuevos trenes y modernizar la flota, lo que supondrá una mejora en las condiciones de vida de los usuarios”.

 

Cambio de actitud sobre el Palacio del Infantado.

Serrano se ha referido también al cambio de actitud respecto a los problemas del palacio del Infantado que ha supuesto el actual Gobierno de España en comparación con el anterior. La senadora ha recordado que hace meses el entonces Ministerio de Educación, Cultura y Deportes tomó la decisión de cerrar el edificio tras detectarse un posible problema de aluminosis en el edificio. “Desde principios de septiembre, el actual Ministerio de Cultura ha realizado alrededor de cuarenta catas para diagnosticar el problema y la posible solución y este proceso, supervisado por el Centro de Estudios y Experimentación de obras públicas, adscrito al Ministerio de Fomento, está a punto de completarse”, ha indicado la senadora, quien ha resaltado “el enorme interés que el Ministerio de Cultura del Gobierno de Pedro Sánchez está teniendo en agilizar todos los trámites de diagnóstico para poder actuar cuanto antes en el edificio y reabrirlo a la ciudadanía”.

 

También en referencia al Palacio del Infantado, y a preguntas de los medios de comunicación, Pablo Bellido ha afirmado que “la posición política del Gobierno de España es la misma que ha mantenido el PSOE de Guadalajara de no querer que en el Palacio del Infantado, que es de todos, haya una vivienda de lujo para una familia, y está buscando la manera jurídica de impedirlo”. Riansares Serrano ha recordado a este respecto que “en el mes de abril, el anterior Ministerio inició un procedimiento judicial contra la denegación de la licencia de construcción de la vivienda que se pretendía hacer al duque, y esa es la situación que se ha encontrado el Gobierno de Pedro Sánchez”.

 

Pablo Bellido ha insistido en que “ha sido el PSOE de Guadalajara, junto a la Plataforma Abraza el Infantado a la que agradecemos su gran trabajo, quien más empeño ha puesto en impedir que en el Palacio del Infantado haya una vivienda particular, y eso se lo hemos manifestado al Gobierno de España, porque queremos que el Infantado sea en su totalidad para la ciudadanía”.

Comparte la noticia en
  • Buscador de noticias
Encuéntranos en