"La nueva ley contra la Violencia de Género representa el compromiso firme del Gobierno regional para erradicar el terrorismo machista"

25 Nov 2018

"La nueva ley contra la Violencia de Género representa el compromiso firme del Gobierno regional para erradicar el terrorismo machista"

25 Nov 2018

"La nueva ley contra la Violencia de Género representa el compromiso firme del Gobierno regional para erradicar el terrorismo machista"

25 Nov 2018

Reconoce que "gracias a la Ley para una Sociedad Libre de Violencia de Género, Castilla-La Mancha cuenta con más recursos y mejor protección a las mujeres víctimas de la violencia de género y sus hijas e hijos, más educación en igualdad, más prevención y concienciación y más visibilidad y atención a la violencia sexual"

Asegura que contamos con "una ley valiente, con medidas identificables y presupuesto para la ejecución de las mismas y que se adapta a las nuevas realidades al reconocer las diversas manifestaciones de la violencia machista"

Talavera de la Reina, 25 de noviembre de 2018.- En el Día Internacional contra la Violencia de Género, la secretaria de Igualdad del PSOE de Castilla-La Mancha, Montserrat Muro ha reiterado la necesidad de seguir luchando para acabar con lo que ha calificado de “terrorismo machista”.

Muro, en nombre de todos los socialistas de la región, ha mostrado el compromiso de su partido con la lucha contra cualquier tipo de violencia ejercida sobre las mujeres “uno de los principios irrenunciables de cualquier sociedad” porque ha asegurado “eliminar la violencia y proteger a las víctimas no es una opción, es una obligación. Las mujeres tienen derecho a vivir en libertad y a que sus vidas no estén en peligro por el hecho de ser mujeres” ha sentenciado.

Reconoce que estamos ante un problema que en Castilla-La Mancha llevamos décadas luchando contra él, no en vano, fuimos la primera región de toda Europa en aprobar una ley contra la Violencia de Género. Sin embargo, insiste “los tiempos cambian, no desaparece el machismo en nuestra sociedad y por eso, en nuestra región volvemos a ser pioneros al aprobar una norma más avanzada para dar respuesta a los nuevos tipos de violencia contra las mujeres”.

En palabra de la responsable socialista, “en Castilla-La Mancha contamos con una ley valiente, con medidas identificables y presupuesto para la ejecución de las mismas. Y, algo que es muy importante, se adapta a las nuevas realidades al reconocer las diversas manifestaciones de la violencia machista”. Además, incorpora la orientación marcada por el Pacto de Estado contra la Violencia de Género, un Pacto que para Muro, “ahora con el Gobierno Socialista del presidente Sánchez se llevará a la práctica, después de la inacción del Ejecutivo de Rajoy que no lo dotó de presupuesto a pesar de ser aprobado hace más de un año por las cámaras de nuestro país.

Para Muro, “gracias al impulso del Instituto de la Mujer, profesionales y expertas, asociaciones de mujeres y organizaciones feministas, las Cortes Regionales aprobaron por unanimidad la Ley para una Sociedad Libre de Violencia de Género”. Una ley, que insistía, supone más recursos y mejor protección a las mujeres víctimas de la violencia de género y sus hijas e hijos, más educación en igualdad, más prevención y concienciación, más visibilidad y atención a la violencia sexual y otras manifestaciones de la violencia sobre las mujeres.

Pero si todo es importante, una educación en igualdad y en valores es cada día más necesaria porque se están repitiendo roles machistas del pasado entre nuestros jóvenes “son relaciones donde la base es la desigualdad, modelos de parejas arcaicos, con controles excesivos de su tiempo, de sus redes sociales, de su ropa  y en las que se produce la separación de las adolescentes de sus amigas”.

En opinión de la secretaria de Igualdad del PSOE regional, “con leyes como ésta se pone de manifiesto que cuando el Partido Socialista gobierna en las instituciones, su compromiso para combatir la violencia de género y el machismo es firme y lo hace con todas las de la ley”. Y es que, ha insistido, nuestro objetivo prioritario es garantizar una vida libre de cualquier tipo de violencia ejercida contra las mujeres porque “no seremos una democracia plena mientras existan mujeres amenazadas e inseguras y mientras algunas de estas mujeres acaben asesinadas”.

Sin embargo, los datos nos dicen que no podemos bajar la guardia porque como ha señalado Montserrat Muro “cada 8 horas se comete una violación en nuestro país; y en el mundo, una de cada tres mujeres ha sufrido o sufrirá a lo largo de su vida un acto de violencia machista por el hecho exclusivo de ser mujer, sin olvidar los matrimonios forzados de niñas y mujeres o las que son sometidas a la mutilación genital”. Por eso, insistía “debemos poner nuestro foco en todos los tipos de violencia contra las mujeres y niñas”.

Por eso, hacía una llamada de atención a otra mitad de la población, los hombres “porque también es obligación de ellos acabar con la violencia machista” un reproche que lanzaba sobre todo a “los maltratadores, violadores, agresores, clientes-prostituyentes, acosadores… en definitiva, aquellos que se convierten en cómplices directos de la vulneración de los derechos y libertades de las mujeres, por acción u omisión”.  

Concluía recordando que “somos conscientes de que aún tenemos mucho camino por andar, pero desde el Partido Socialista de C-LM queremos dejar claro nuestro compromiso por seguir trabajando, desde todos los ámbitos contra el machismo que es la raíz de toda violencia ejercida contra las mujeres”.

Comparte la noticia en
  • Buscador de noticias
Encuéntranos en

Pin It on Pinterest