El Gobierno de Page ha dado 1.941 ayudas a personas de Guadalajara desde el inicio del Plan Regional contra la Pobreza Energética

15 Ene 2019

El Gobierno de Page ha dado 1.941 ayudas a personas de Guadalajara desde el inicio del Plan Regional contra la Pobreza Energética

15 Ene 2019

El Gobierno de Page ha dado 1.941 ayudas a personas de Guadalajara desde el inicio del Plan Regional contra la Pobreza Energética

15 Ene 2019

Se han beneficiado 6.538 personas, se han evitado 78 cortes de suministro y se han producido 15 reposiciones de suministro

En 2018 se concedieron 602 ayudas económicas, la mitad a familias con menores de 16 años a su cargo, se paralizaron 41 cortes de suministro, se repuso el suministro en 6 casos y se benefició a un total de 1.998 personas de nuestra provincia.

Escudero pide a Román y Núñez que "dejen de hacer electoralismo barato" y "no frivolicen haciéndose la foto con personas sin hogar", porque "la sensibilidad se demuestra con el presupuesto, y lo que hizo el PP fue recortar un 80% las ayudas a recursos sociales".

Desde que el Gobierno regional de Emiliano García-Page puso en marcha el Plan contra la Pobreza Energética en 2016, en la provincia de Guadalajara se han beneficiado de estas ayudas un total de 6.538 personas, prácticamente la mitad de ellas menores de 16 años. Las actuaciones han supuesto la concesión de 1.941 ayudas económicas, la paralización de 78 cortes de suministro y 15 reposiciones de suministro. Los datos han sido dados a conocer por José Luis Escudero, diputado regional del PSOE por Guadalajara, quien ha resaltado que “es un programa pionero, que demuestra la sensibilidad del presidente García-Page para ayudar a las familias más vulnerables y con más dificultades para acceder a suministros básicos, y que ha sido copiado por otras comunidades autónomas”.

 

En lo que se refiere al año 2018, ejercicio en el que se aumentó el número de ayudas pudiendo llegar a dos pagos de 150 € cada uno para familias que los necesitasen, el Plan Regional contra la Pobreza Energética benefició a 1.998 personas de Guadalajara, con la concesión de 602 ayudas económicas, 41 cortes de suministro evitados y 6 reposiciones de suministro.

 

El Plan Regional contra la Pobreza Energética fue diseñado por el Gobierno de García-Page en colaboración con entidades sociales y, para su desarrollo, se han firmado convenios con compañías eléctricas y un convenio con Cruz Roja, que es la organización a través de la cual se hacen efectivos los pagos de suministro. El Plan da prioridad a las familias con menores de 16 años a su cargo y tiene asegurada su continuidad para el año 2019, con un millón de euros de dotación económica y el mantenimiento de hasta dos ayudas económicas para las personas que lo necesiten, si así lo prescriben los equipos de servicios sociales de atención primaria.

 

“Contraste entre la sensibilidad de Page y los recortes del PP de Cospedal, Núñez y Román”

 

José Luis Escudero ha destacado “el contraste entre la prioridad que ha dado García-Page a combatir la pobreza energética en la región y en la provincia de Guadalajara y la absoluta insensibilidad del PP de Cospedal, su heredero Núñez y Román”. Ha recordado que durante el Gobierno regional del PP, siendo Castilla-La Mancha líder en pobreza energética, que padecían un 35% de los hogares de Guadalajara y con un 22% de hogares sin acceso a suministros básicos, “Cospedal recortó un 80% las ayudas sociales y ni Núñez ni Román lo denunciaron”.

 

“Por eso llama la atención que Núñez vaya a hacerse la foto al albergue Betania, un recurso social que atiende a personas sin techo, cuando además del recorte del 80% a las ayudas sociales, Cospedal redujo el número de plazas disponibles en centros que dan techo a personas sin hogar”, ha continuado.

 

“Y Román que no frivolice ni haga electoralismo barato”.

 

En el mismo sentido, Escudero ha dicho que “ruego a Román que no frivolice y deje de hacer electoralismo barato, utilizando a personas sin hogar para hacerse fotos que luego difunde por las redes sociales”, porque “la sensibilidad social se demuestra con el presupuesto y lo que ha hecho el PP es recortar, y Román mirar para otro lado y negar ayudas a personas que lo necesitaban”.

 

Así, ha recordado que “el mismo Román que se hace la foto con un sin techo y realiza declaraciones llamativas diciendo que son personas que quieren disfrutar de libertad viviendo en la calle mirando a las estrellas, es el que se negó a abrir comedores escolares para niños que los necesitaban en épocas no lectivas, el mismo que boicotea los planes de empleo que pone en marcha el Gobierno regional y el mismo que recorta las ayudas sociales”.

Comparte la noticia en
  • Buscador de noticias
Encuéntranos en