Bellido considera que la sentencia del Supremo lleva a modificar el Plan Hidrológico del Tajo y acerca el final del trasvase

18 Mar 2019

Bellido considera que la sentencia del Supremo lleva a modificar el Plan Hidrológico del Tajo y acerca el final del trasvase

18 Mar 2019

Bellido considera que la sentencia del Supremo lleva a modificar el Plan Hidrológico del Tajo y acerca el final del trasvase

18 Mar 2019

"Los que defendemos el Tajo teníamos la razón ecológica, económica y política y ahora también tenemos la razón jurídica"

"Esta sentencia histórica es un triunfo del presidente García-Page, de las asociaciones y plataformas que defienden el Tajo y también del PSOE, que llevamos muchos años oponiéndonos a los trasvases, y es una derrota del PP, de Cospedal y de su heredero, que han querido practicar colonialismo con Guadalajara y con Castilla-La Mancha".

García-Page y el presidente de los ribereños van hoy a Bruselas a pedir que se duplique la reserva estable de los pantanos de cabecera y se fije en 800 Hm3 la cantidad de agua embalsada por debajo de la cual no se pueda trasvasar.

El secretario provincial del PSOE de Guadalajara, Pablo Bellido, ha calificado de “histórica” la sentencia del Tribunal Supremo que establece que el Plan Hidrológico de la Cuenca del Tajo debe ser modificado, porque “en definitiva establece que el trasvase está cada día más cerca de acabar”. A juicio de Bellido, esta sentencia significa que “los que defendemos el Tajo teníamos la razón ecológica, la razón económica y la razón política, nos faltaba la razón judicial y ahora ya la tenemos también”.

 

El Plan Hidrológico del Tajo fue aprobado por el Gobierno de Rajoy, mediante Real Decreto en el año 2016, por lo que Pablo Bellido considera que “la sentencia es una derrota del PP, de Cospedal, que entonces era ministra, del heredero de Cospedal y de todos los que han querido practicar colonialismo con Guadalajara y con Castilla-La Mancha”, mientras que “es un triunfo de la sociedad de Castilla-La Mancha, del presidente García-Page, de las asociaciones y plataformas que defienden el Tajo, y también del PSOE, que llevamos muchos años oponiéndonos a los trasvases”.

 

Las consecuencias más importantes que, según el secretario provincial del PSOE, derivan de la sentencia del Tribunal Supremo son que “establece la prioridad de la cuenca cedente, es decir, del Tajo, que se deben establecer caudales ecológicos que sean científicos y no políticos, es decir, que de verdad sean los caudales ecológicos que necesita el río” y que, “por tanto, debe aumentar la lámina de agua embalsada en los pantanos de Entrepeñas y Buendía”.

 

García-Page y Torrecilla, en Bruselas para pedir que se duplique la reserva de agua estable en los pantanos de cabecera.

 

Bellido se ha referido al viaje del presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, y del presidente de los municipios ribereños, Francisco Pérez Torrecilla, a Bruselas para decir que “necesitamos que haya más agua embalsada en los pantanos de Entrepeñas y Buendía, que no se pueda trasvasar de manera automática a partir de 400 Hm3 como establece el Memorándum” que aprobó Cospedal en el año 2014. “La petición que se va a hacer es duplicar la reserva estratégica de los pantanos de cabecera, para elevarla a 800 Hm3”, ha precisado, lo que implicaría, por ejemplo, que “hoy no podría haber un trasvase, porque las reservas de los pantanos están en 620 Hm3”.

 

El secretario provincial del PSOE ha comparado la actitud de Cospedal y de García-Page en materia de agua: “Cospedal nos traicionó, primero cuando era presidenta de Castilla-La Mancha con el Memorándum y, luego, cuando la echamos y se fue con Rajoy de ministra, aprobando este Plan Hidrológico del Tajo, que establecía caudales injustos y no ecológicos”. Frente a eso, ha agregado, “el presidente García-Page nos defendió y, nada más llegar al Gobierno en 2015, lo primero que hizo fue recurrir todos los trasvases y también, por supuesto, el Plan Hidrológico del Tajo”.

 

Pablo Bellido ha concluido afirmando que “estamos acabando con el colonialismo trasvasista, explotador y saqueador de Guadalajara y de Castilla-La Mancha” y “esto es un triunfo de la sociedad de esta región y, por supuesto, del Gobierno de Emiliano García-Page y de quienes lo están apoyando”. En este sentido, ha subrayado que “políticamente, solo el PSOE lleva dando la talla durante años, incluso cuando ha sido necesario enfrentándonos a gobiernos de nuestro propio signo político, lo que contrasta con la traición de Cospedal y de su sucesor a nuestra tierra”.

Comparte la noticia en
  • Buscador de noticias
Encuéntranos en