El Grupo socialista plantea un debate en las Cortes de C-LM sobre las consecuencias de la sentencia del Supremo sobre el Tajo

18 Mar 2019

El Grupo socialista plantea un debate en las Cortes de C-LM sobre las consecuencias de la sentencia del Supremo sobre el Tajo

18 Mar 2019

El Grupo socialista plantea un debate en las Cortes de C-LM sobre las consecuencias de la sentencia del Supremo sobre el Tajo

18 Mar 2019

Fernández asegura que "queremos intentar por enésima vez que Núñez y el resto de dirigentes del PP se sumen a la defensa de los intereses regionales". "Es necesario que se desliguen de Cospedal y del memorándum de la traición"

Traslada al presidente García-Page todo el apoyo de los socialistas castellano-manchegos en la denuncia que presentará mañana, en Bruselas, ante la Comisaría de Medioambiente de la Unión Europea, por la situación que padece el Tajo

Afirma que mientras el PSOE de C-LM ha elegido a unos candidatos al Congreso y Senado "que defienden nuestra tierra", el PP ha elegido "a los mismos que impuso Cospedal"

Toledo, 18 de marzo de 2019.- El Grupo socialista ha presentado esta mañana, ante el Registro de las Cortes de Castilla-La Mancha, una petición para que en el pleno que se celebrará el jueves día 28 de marzo en la cámara regional se produzca un debate general sobre las consecuencias que tiene para nuestra región la sentencia emitida por el Tribunal Supremo que anula parcialmente el Plan Hidrológico del Tajo.

 

Fernández indicó que con este debate “queremos conocer la posición que tienen cada uno de los grupos políticos y queremos intentar, por enésima vez, que los dirigentes del PP de nuestra comunidad autónoma se sumen a la defensa del Tajo”.

 

La portavoz del Grupo socialista instó a Núñez a “desligarse ya de su pasado inmediato defendiendo el memorándum y a Cospedal y optar por ponerse del lado de los intereses de Castilla-La Mancha y del Tajo”.

 

Para Fernández, no puede ser que la primera voz de los ‘populares’ en valorar esta sentencia fuera la de la candidata del PP a la alcaldía de Toledo, Claudia Alonso, “y además para, de manera errónea, plantear un pacto nacional del agua pero no un pacto regional en defensa del río”.

 

La parlamentaria socialista indicó que la sentencia del Supremo “por fin ha dado la razón” al gobierno regional “y con la misma se demuestra que el trasvase no puede seguir siendo una alternativa para facilitar agua al Levante, hay que analizar otras alternativas”.

 

Apoyar al presidente García-Page en su denuncia ante Bruselas

 

Por otra parte, Blanca Fernández, quiso trasladar al presidente Emiliano García-Page todo el apoyo de los socialistas castellano-manchegos en la denuncia que presentará mañana, en Bruselas, ante la Comisaría de Medioambiente de la Unión Europea, por la situación que padece el Tajo.

 

Indicó que García-Page va a presentar un estudio científico muy riguroso que analiza como el caudal del Tajo se ha visto mermado en los últimos años de manera sustancial y el ecosistema del río se ha visto muy dañado. “Este hecho se ha producido no solo por el cambio climático sino también por las derivaciones de agua que se han producido por el trasvase”.

 

La portavoz del Grupo socialista aseguró que el presidente regional también planteará a las autoridades europeas que se necesita al menos una reserva de 800 hectómetros cúbicos en los embalses de cabecera del río. “Es una reivindicación que venimos haciendo desde hace 10 años y que no ha sido posible alcanzar porque el memorándum del Tajo de Cospedal se cargó dejándola en la mitad”.

 

“Unas candidaturas de la tierra frente a las candidaturas de Cospedal”

 

Por otra parte, Fernández hizo referencia a las candidaturas que han elegido tanto socialistas como ‘populares’ al Congreso y al Senado por Castilla-La Mancha y señaló que mientras las del PSOE “están formadas por hombres y mujeres que además del ideario nacional de los socialistas para que España sea más inclusiva y más social van a defender también a nuestra tierra porque son gente que están muy pegados a la realidad de nuestra comunidad autónoma”.

 

Frente a esto, en el PP, indicó, han vuelto a poner los mismos cabezas de lista por cada una de las provincias que dejó Cospedal, con el único cambio de que Vicente Tirado ocupa el número 1 por Toledo en sustitución de la ex secretaria general de los ‘populares’. Este hecho, demuestra que “Cospedal, en diferido, ha impuesto a personas de su confianza”.

 

Sobre las listas europeas, Fernández puso en valor que la federación socialista castellano-manchega va a estar muy bien representada con la presencia de la vicesecretaria y portavoz del PSCM-PSOE, Cristina Maestre, en los puestos de salida.

Comparte la noticia en
  • Buscador de noticias
Encuéntranos en