Maestre: "Nadie como los socialistas han trabajado en las últimas décadas para potenciar el mundo rural en C-LM"

31 Mar 2019

Maestre: "Nadie como los socialistas han trabajado en las últimas décadas para potenciar el mundo rural en C-LM"

31 Mar 2019

Maestre: "Nadie como los socialistas han trabajado en las últimas décadas para potenciar el mundo rural en C-LM"

31 Mar 2019

La vicesecretaria y portavoz del PSOE regional asegura que mientras el PSOE de la región "conoce bien cada rincón de nuestra tierra, la defiende e invierte en ella" el PP de Núñez es el que "cerró las escuelas rurales, intentó cerrar las urgencias nocturnas y desmantelo los servicios públicos"

El Comité Regional del PSOE de Castilla-La Mancha además ha aprobado por aclamación una resolución en defensa del río Tajo y otras cuencas de la región en la que se pide implantar inmediatamente los caudales mínimos de nuestro río a su paso por Toledo y Talavera

Toledo, 31 de marzo de 2019.- En el día en el que se celebra una gran manifestación en Madrid para luchar contra la despoblación en España, la vicesecretaria y portavoz del PSOE de Castilla-La Mancha, Cristina Maestre, ha señalado hoy que en nuestra región "nadie como las administraciones gobernadas por socialistas conocen mejor la situación que viven nuestras zonas rurales y nadie como los socialistas han trabajado durante las últimas décadas para potenciar el desarrollo rural".

Maestre indicó que mientras los socialistas "conocen bien los rincones de nuestra tierra, defendemos la Castilla-La Mancha rural y la importancia que tiene la política para seguir fortaleciendo los núcleos rurales de nuestra comunidad autónoma", los dirigentes del PP, que ahora se presentan como defensores del mundo rural, hace poco estuvieron en el gobierno "y pusieron en marcha políticas que incrementaron el despoblamiento en estas zonas".

Así recordó el cierre de escuelas rurales, el intento de cierre de las urgencias nocturnas en muchos pueblos de la región o la supresión de líneas de transporte. "Y además dejaron de invertir en estas zonas".

Igualmente, la portavoz socialista se refirió a aquellos partidos que defienden la supresión de las autonomías o de las diputaciones provinciales, señalando "que sin el importante trabajo que han desarrollado estas instituciones, las zonas rurales de nuestro país y de nuestra región no dispondrían de muchos de los servicios básicos con los que cuentan actualmente".

Resolución en defensa del Tajo

Por otra parte, el Comité Regional del Partido Socialista de Castilla-La Mancha aprobó por aclamación una resolución en defensa del río Tajo y otras cuencas de la región en la que se pide implantar inmediatamente los caudales mínimos en el río Tajo de, al menos, 11,74 metros por segundo en Aranjuez; 23 metros por segundo en Toledo y 27,82 metros por segundo en Talavera de la Reina, con una variación temporal similar a la del régimen natural.

Para el número dos del PSOE de Castilla-La Mancha, esta resolución recoge lo que ha fijado la sentencia del Tribunal Supremo y por la que se “invalida” la planificación hidrológica del Tajo del PP, es decir, en palabras de Gutiérrez, “tumba la política de agua de Cospedal”. 

Esta resolución además plantea derogar cuanta normativa emane del Memorádum Tajo-Segura, se decida una gestión plurianual que revise al alza todos los niveles establecidos para los pantanos de cabecera, garantice el respeto a los caudales ecológicos y el trascurrir de las aguas por los cauces de nuestros ríos.

Continúa la resolución pidiendo que se tengan en cuenta los errores advertidos en la actual regla de explotación del trasvase y se proceda, en consecuencia, a la modificación de la legislación oportuna, de acuerdo con los informes aportados por la Consejería de Fomento.

También se reclama que Castilla-La Mancha reciba los más de 109 millones de euros relativos a la amortización de las obras del acueducto Tajo-Segura. Se dé cumplimiento a la recuperación de costes recogida en la Directiva Marco del Agua y avalada por la Sentencia del Tribunal Supremo del pasado mes de febrero sobre el recurso del Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura, contra la modificación de tarifas.

Por último, se exige reconocer y declarar la inviabilidad del Trasvase Tajo-Segura por resultar incompatible con el establecimiento de un régimen de caudales ecológicos completo, así como por el elevado coste económico que conlleva tanto para el erario público general, a través de cuantiosas subvenciones, como para la cuenca cedente en particular, debido a los daños ambientales causado, la desventaja en el acceso al agua y la pérdida de oportunidades de creación de riqueza.

Cortes de audio de la rueda de prensa
Comparte la noticia en
  • Buscador de noticias
Encuéntranos en