El PSOE se compromete a defender las 30 medidas electorales prioritarias para la provincia de Toledo

20 Abr 2019

El PSOE se compromete a defender las 30 medidas electorales prioritarias para la provincia de Toledo

20 Abr 2019

El PSOE se compromete a defender las 30 medidas electorales prioritarias para la provincia de Toledo

20 Abr 2019

Sergio Gutiérrez anuncia que rendirán cuentas del trabajo en el Congreso y en el Senado en una comparecencia anual y a través de un portal de transparencia

Los candidatos y candidatas del PSOE por Toledo a Congreso y al Senado expresaban hoy su compromiso en un pacto de ciudadanía a defender las medidas del programa electoral del Partido Socialista a las Elecciones Generales del próximo 28 de abril que son prioritarias para la provincia de Toledo.

 

Y, además, se comprometen a dar cuenta a los ciudadanos y ciudadanas de ello en una comparecencia anual y en un portal de transparencia que puedan consultar los ciudadanos y ciudadanos de la provincia de Toledo y de la región.

 

Así lo anunciaba hoy el cabeza de lista al Congreso por Toledo, Sergio Gutiérrez, durante un encuentro con los medios de comunicación en el que junto a los candidatos al Congreso Esther Padilla, Rodrigo Moreno y Ángel Ramos, y al Senado, Félix Ortega, Montse Muro, José Manuel Tofiño y Lucía Sánchez-Urán, resaltaban algunas de las 110 compromisos con los que el Partido Socialista concurre a las elecciones.

 

Sergio Gutiérrez destacaba los “30 compromisos específicos con los que nos queremos comprometer en un pacto de ciudadanía con los habitantes de la provincia de Toledo como las prioridades colectivas, sectoriales y territoriales que tenemos con esta provincia y con el conjunto de la ciudadanía”.

 

En este sentido, resaltaba que se trata de “30 compromisos que no solo queremos enunciar sino que también nos comprometemos a rendir cuenta de estos compromisos a lo largo de toda la próxima legislatura”.

 

Concretaba, el número 1 al Congreso que “vamos a rendir cuentas en una comparecencia anual sobre lo que hemos hecho los distintos representantes de la provincia de Toledo en relación a los compromisos adquiridos con el Partido Socialista a nivel nacional, que nos afecta sectorialmente, y también con los compromisos y avances que vamos a elaborar en lo que afecta territorialmente a la provincia de Toledo y a Castilla-La Mancha”.

 

Junto a esta comparecencia anual, Gutiérrez explicaba la creación de “un portal de transparencia en que podamos paulatinamente ir publicando y dando cuenta con luz y taquígrafos de cuál es nuestra actividad en los próximos cuatro años”.

 

Aseguraba el socialista que “se trata de comprometernos y cumplir con los objetivos que defendemos cada uno de nosotros en el Congreso de los Diputados y en el Senado durante toda la legislatura y que los ciudadanos lo puedan conocer lo que hacemos para defender los intereses específicos”.

 

Eliminación del copago farmacéutico, mejoras red ferroviaria, duplicar la desalación en el Levante

 

Algunas de esta medidas y compromisos del programa electoral del PSOE, basadas en “la recuperación de derechos, en el fortalecimiento de las clases medias y trabajadoras, en la igualdad de oportunidades, en la justicia social y redistribución de la riqueza y un crecimiento sostenible”, eran concretadas por los candidatos y candidatas durante su comparecencia ante los medios de comunicación como las relacionadas con mayores, dependencia y pensiones que explicaba Esther Padilla, número 2 al Congreso.

 

Compromisos como la eliminación del copago farmacéutico para viudas y pensionistas, que no llega a 11.200 euros al año, incremento de las pensiones en 1,6% para las no contributivas, del 3% para las mínimas y no contributivas que afectarían a 11 millones de personas y del 7% para las pensiones de viudedad.

 

También resaltaba el compromiso con el sistema de dependencia con un incremento del 59,3% del presupuesto llegando a la mayor dotación del sistema con 2.233 millones de euros.

 

En materia de infraestructuras, el número 1 al Senado, Félix Ortega, resaltó el incremento de la inversión en la pública en esta área con más de 2.000 millones de euros; la inversión en las líneas de tren en Talavera, Torrijos, Illescas; el fin del peaje para las autopistas que vayan cumpliendo la concesión de explotación; y, especialmente, la propuesta de duplicar la capacidad de desalación en el Levante que es una apuesta clara para que el trasvase Tajo-Segura se vaya disminuyendo.

 

 

Pacto por la igualdad y contra el machismo y plan de retorno del talento

 

Un pacto de estado por la igualdad y contra el machismo es uno de los compromisos que en materia de igualdad resaltaba Montse Muro, número 2 al Senado, quien también aludió al cumplimiento de todos los puntos incluidos en el pacto estatal contra la violencia de género firmado por todos los partidos y que “en los 10 meses de gobierno de Pedro Sánchez ya ha recibido un importantísimo aldabonazo”. También, destacaba la ley integral contra la trata de seres humanos y la tipificación de los delitos sexuales de forma más concreta.

 

Las medidas relacionadas con los jóvenes fueron resaltadas por Rodrigo Moreno quien incidió en el plan de retorno del talento joven dotado con 23 millones de euros y con la previsión de que 24.000 jóvenes puedan retornar después de haberse tenido que ir del país, medida que sigue a la ya puesta en Castilla-La Mancha por el Gobierno socialista. Así mismo, resaltaba el plan de empleo joven, el empoderamiento y apoyo al autoempleo rural, el restablecimiento de la renta básica de emancipación que eliminó el PP y el estatuto del becario.

 

Lucía Sánchez-Urán, candidata suplente al Senado, completaba las propuestas relacionadas con la juventud destacando algunas de ellas como la mejora del sistema de becas, el impulso gradual para garantizar la gratuidad de la primera matrícula de los estudios de grado y el pacto por la ciencia para garantizar la estabilidad y el atractivo por la carrera investigadora.

 

Medidas contra la despoblación

 

La despoblación centró otro grupo de las medidas electorales de los socialistas para la Elecciones Generales, tan fundamentales para una provincia como la de Toledo, de las que el número 3 al Senado, José Manuel Tofiño, resaltó la importancia de reducir las cargas administrativas y fiscales que inciden en la creación de empresas y la generación de empleo en el ámbito rural.

 

También aludía Tofiño, a las ayudas específicas a los ciclos de formación profesional itinerantes, al impulso a la UNED fundamental para los estudios en los pueblos y promover el turismo sostenible de interior que garantice los ingreso en estas zonas rurales.

 

Así mismo, Ángel Ramos, número 5 al Congreso, resaltaba el plan específico del mundo rural en respuesta a los desafíos que plantea, medidas como el empleo, formación, turismo sostenible, energías sostenibles, apuesta por las energías renovables y la extensión de la banda ancha fundamental para el acceso a internet.

 

También resaltaba especialmente el mantenimiento de los presupuestos de la Política Agraria Comunitaria y el plan estratégico nacional de agricultura con un papel destacado para las comunidades autónomas que permita la regeneración intergeneracional e impulsar la presencia de la mujer en el sector, además del incremento de la aportación pública a los seguros agrarios.

Comparte la noticia en
  • Buscador de noticias
Encuéntranos en