Sergio Gutiérrez pide respetar a quien gane los comicios, diálogo y consenso

6 Abr 2019

Sergio Gutiérrez pide respetar a quien gane los comicios, diálogo y consenso

6 Abr 2019

Sergio Gutiérrez pide respetar a quien gane los comicios, diálogo y consenso

6 Abr 2019

Asegura que el presidente regional y candidato a la reelección, Emiliano García-Page, tendrá "un buen resultado" en las cinco provincias en las elecciones autonómicas, en las que "va a tener mucho voto, no solo del PSOE"

Toledo, 6 abr (EFE).- El cabeza de lista del PSOE al Congreso por la provincia de Toledo, Sergio Gutiérrez, confía en que, tras el 28 de abril, su partido reúna los apoyos suficientes para continuar gobernando en minoría, al tiempo que ha pedido que se respete al que gane las elecciones y a partir de ahí, "dialogar y consensuar".

En una entrevista concedida a la Agencia Efe, el también secretario de Organización del PSOE castellanomanchego recuerda que hace 40 años se produjo la transición democrática y cree que ahora se está dando "una transición económica y social" que debe establecer los "grandes cimientos" de lo que debe ser el país en los próximos 40 años.

Por ello, cree que se deben alcanzar consensos entorno a los retos de país, como la lucha contra la despoblación, el mantenimiento del sistema público de pensiones o la digitalización.

Para llevar a cabo esa transición, Gutiérrez confía en que el PSOE pueda seguir "gobernando en minoría" tras lograr el "apoyo suficiente en las urnas", para a continuación "pactar grandes acuerdos de país con las fuerzas políticas que sea menester", como ya ocurrió en la Transición.

Y Gutiérrez confía en que Castilla-La Mancha contribuya a esa victoria socialista, ya que sostiene que el PSOE será el partido más votado en las cinco provincias, después de años de victorias del PP en las elecciones generales en la región.

Para el líder socialista, el PSOE es el "único dique" que puede hacer frente "al riesgo real" de que sumen Cs, PP y Vox para formar gobierno en España, una apuesta que a su entender "no disimula ninguno de los tres partidos", al tiempo que advierte de que "el mayor riesgo del país" es un gobierno formado por tres partidos en el que la tercera fuerza "tira hacia la radicalización" y hacia la extrema derecha del resto.

Por ello, insiste en la idea de "respetar al que gane las elecciones" y a continuación construir consensos, aunque admite que "ser primera fuerza no es garantía" debido a las reglas de la democracia.

A partir de ahí, prefiere no especular sobre quién podría ser su socio preferente la próxima legislatura, pero rechaza la idea de que si Bildu apoyó la moción de censura que impulsó Pedro Sánchez en 2018 y si nuevamente apoyara la investidura del presidente socialista sea porque tengan un pacto.

De hecho, recuerda que el vicesecretario de Organización del PP, Javier Maroto, fue alcalde de Vitoria con el apoyo de Bildu y "lo justificaba" y también señala que en el parlamento europeo, el PP ha coincidido en algunas votaciones con el Frente Nacional francés, de Marine Le Pen, pero considera que sería "una demagogia tremenda" decir que como han coincidido en una votación concreta es que son lo mismo.

"Pido que nos dejemos de exagerar, de ser hipócritas y de hacer demagogia, porque coincidir en un voto no es entregarse, ni pactar ni mucho menos tener un apoyo compartido", concluye Gutiérrez.

Gutiérrez también analiza la situación política de Cataluña y, tras resaltar la "firmeza de los demócratas en la defensa de la Constitución", pide a los independentistas que se den cuenta de que "llevan años encerrados en un callejón sin salida", por lo que sostiene que mientras sigan con ese planteamiento, "firmeza en la defensa de la Constitución" y cuando cambien, "en el marco de la ley, se hablará para encontrar un mejor encaje si fuera necesario".

En cuanto a Castilla-La Mancha, opina que la región necesita una financiación autonómica que garantice la igualdad de derechos de todos los ciudadanos, vivan en municipios pequeños o en grandes ciudades, solventar el tema del agua -una batalla que a su modo de ver está ganando la región- y la lucha contra la despoblación.

Y valora lo que se ha conseguido en los meses de gobierno socialista frente a los "siete años en que Rajoy no invirtió ni una gota de cemento" en la región, como por ejemplo que "se han cambiado los trenes del demonio" de la línea Madrid-Extremadura o la paralización del Almacén Temporal Centralizado (ATC) de residuos nucleares de Villar de Cañas (Cuenca).

Por su parte, como diputado por Toledo, se propone defender los intereses de la región en conjunto y de la provincia en particular, así como trabajar para combatir "la política 'Rufián' que se ha instalado en Madrid, la política del insulto y la crispación", pues considera que el parlamento debe ser el reflejo de la sociedad, pero cree que "muy poca gente se puede sentir representada cuando un diputado de ERC escupe a un ministro" en el Congreso.

Gutiérrez dice que García-Page tendrá "un buen resultado" en las 5 provincias

Por otra parte, Sergio Gutiérrez,asevera que el presidente regional y candidato a la reelección, Emiliano García-Page, tendrá "un buen resultado" en las cinco provincias en las elecciones autonómicas, en las que "va a tener mucho voto, no solo del PSOE".

Gutiérrez analiza el escenario político de cara a los comicios autonómicos y sostiene que el PSOE trabaja para "tener cuanta más mayoría mejor", al tiempo que se muestra convencido de que el secretario de los socialistas castellanomanchegos obtendrá "mucho voto", pero no solo del PSOE, sino también de otras personas que se sitúen más a la izquierda, porque "agradecen que haya puesto al fin de los recortes".

Ese voto, según Gutiérrez, también llegará desde el centro derecha, porque "consideran que es un presidente de los que les gusta tener en Castilla-La Mancha".

"La gente se ha dado cuenta de que García-Page es capaz de defender y hacer progresar la región con los mismos mimbres presupuestarios que a Cospedal le servían para destruir", argumenta Gutiérrez, que también señala "la transversalidad" del presidente regional, "que representa a personas con distintos matices ideológicos" y que define como "ejemplar en la defensa de la unidad de España y en los intereses de la región aunque se tenga que enfrentar a cualquier gobierno".

Por estos motivos, a Gutiérrez no le extraña que el portavoz de Ciudadanos en el Congreso y cabeza de lista al parlamento nacional por Toledo, Juan Carlos Girauta, diga que no es un emergencia desalojar al presidente castellanomanchego de la Presidencia de la Junta, porque "es lo que ve la inmensa mayoría" de los castellanomanchegos.

A su entender, con sus declaraciones, Girauta "dice dos cosas", una de las cuales es que el actual presidente del PP, Paco Núñez, representa "lo mismo" que su predecesora en el partido, María Dolores de Cospedal, porque considera que "en el PP ha habido sucesión, pero no renovación", ya que defienden las mismas ideas, como "la paralización del hospital de Cuenca o la privatización de la sanidad pública".

La segunda lectura que Gutiérrez hace de las palabras de Girauta es que el presidente castellanomanchego defiende un modelo de España en el que el país sea "un espacio público de solidaridad, igualdad de oportunidades y no confrontación o privilegios como quieren los independentistas en Cataluña".

En cuanto al número de partidos que podrán obtener representación en las Cortes, Gutiérrez recuerda que en las elecciones autonómicas solo se votan a 33 diputados, "por la ley electoral que hizo Cospedal y que no se ha podido cambiar por la falta de consenso de sus herederos".

Con 33 parlamentarios en liza, el secretario de Organización del PSOE castellanomanchego ve difícil la entrada de cinco formaciones políticas, aunque afirma que "todo depende del voto de los ciudadanos".

En cualquier caso, se muestra convencido de que el grupo socialista será "muy fuerte" en la próxima legislatura, mientras que el resto de partidos "jugarán a tener más o menos diputados en función de los restos de vayan quedando por provincias". 

Comparte la noticia en
  • Buscador de noticias
Encuéntranos en

Pin It on Pinterest