El PSOE de C-LM invita a Cs y al PP de C-LM a pedir a Sánchez, Casado y Rivera que modifiquen la ley del trasvase

12 Jul 2019

El PSOE de C-LM invita a Cs y al PP de C-LM a pedir a Sánchez, Casado y Rivera que modifiquen la ley del trasvase

12 Jul 2019

El PSOE de C-LM invita a Cs y al PP de C-LM a pedir a Sánchez, Casado y Rivera que modifiquen la ley del trasvase

12 Jul 2019

Sergio Gutiérrez insta a que las tres formaciones políticas de nuestra región firmen una carta dirigida a sus líderes nacionales en la que también quedaría plasmada "que la posición oficial de nuestra tierra es que el trasvase se derogue ya"

Aboga porque a la vuelta del verano se empiece a abordar "con seriedad y profundidad" la reforma del Estatuto de Autonomía

Celebra que, a pesar de la situación de inestabilidad política que se está viviendo en nuestro país, el gobierno de García-Page esté trabajando para aprobar, "por primera vez en muchos años, en tiempo y forma, los presupuestos regionales"

Hace un llamamiento a los dirigentes nacionales de Podemos, Ciudadanos y PP "a pensar más en los problemas de los españoles que en ellos mismos. Deben dejar gobernar al que ha ganado las elecciones porque no hay mayorías alternativas"

Toledo, 12 de julio de 2019.- El secretario de Organización del PSOE de Castilla-La Mancha, Sergio Gutiérrez, ha invitado a los dirigentes del PP y de Ciudadanos en nuestra región a que, junto a los socialistas, firmen una carta conjunta dirigida a Pedro Sánchez, Pablo Casado y Albert Rivera, pidiendo  que se modifiquen de manera inmediata las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura. En esa misiva, añadió Gutiérrez, “también quedaría plasmada que la posición oficial de Castilla-La Mancha es que el trasvase se derogue ya”.

 

Para el número dos de los socialistas castellano-manchegos, este debería ser el primer acuerdo de esta legislatura entre los tres partidos políticos con representación en las Cortes regionales. “Consideramos que es necesario marcar una posición común y contundente para defender el agua de Castilla-La Mancha y el río Tajo, y esa posición pasa por cambiar de manera urgente las leyes que pactó Cospedal con Rajoy y que están permitiendo que aún en una situación de presequía se pueda seguir trasvasando agua”.

 

Gutiérrez condenó el último trasvase aprobado de 20 hectómetros cúbicos y que ha sido autorizado este viernes en el Boletín Oficial del Estado por “ser imprudente e injusto” y más cuando tanto los embalses de la cabecera como el propio cauce del río están en una situación crítica y perdiendo mucha agua, una situación que irá a peor por la falta de lluvias.

 

Reforma del Estatuto de Autonomía

 

Por otra parte, el secretario de Organización del PSCM-PSOE valoró que el Grupo Popular esté presentando diferentes propuestas en las Cortes regionales, “actitud que contrasta con los insultos y la confrontación de los que hicieron gala durante la pasada legislatura”. Pero advirtió que algunas de ellas supondrían un incremento brutal del gasto al mismo tiempo que proponen como política general, la reducción de impuestos lo que supondría menos ingresos. “Está bien proponer pero hay que hacerlo cuadrando las cuentas”, sentenció.

 

Pero independientemente de esta consideración, Gutiérrez indicó que aparte de la formación de comisiones o subcomisiones que se proponen, la primera reforma que se debe propiciar es la del Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha. “Tenemos que sentarnos a la vuelta del verano para hablar con seriedad y profundidad de este asunto”. Y abogó por actualizarlo “para que nuestra región, dentro de la nación española, no sea más pero tampoco puede ser menos”.

 

“A pesar de la inestabilidad en España, en nuestra región se puedan confeccionar los presupuestos “en tiempo y forma”

 

En otro orden de cosas, el responsable socialista celebró que, a pesar de la situación de inestabilidad política que se está viviendo en nuestro país, el gobierno de Emiliano García-Page esté trabajando para aprobar, “por primera vez en muchos años, en tiempo y forma, los presupuestos de nuestra comunidad autónoma”.

 

Gutiérrez indicó que además de las cuentas para 2020, el ejecutivo regional presentará un marco presupuestario para toda la legislatura “que dé certeza y estabilidad para la instalación de empresas y la creación de empleo”.

 

Y es que “queremos aprovechar la mayoría absoluta para tener diálogo social, acuerdos políticos y estabilidad que favorezca el crecimiento de Castilla-La Mancha”.

 

Insta a Podemos, Cs y PP a abstenerse para facilitar que haya gobierno en España

 

Preguntado por las negociaciones para la formación de Gobierno en España, el secretario de Organización de los socialistas castellano-manchegos hizo un llamamiento a los dirigentes nacionales de Podemos, Ciudadanos y PP “a pensar más en los problemas de los españoles que en ellos mismos. Deben dejar gobernar al que ha ganado las elecciones porque no hay mayorías alternativas”.

 

Gutiérrez, instó a estas tres formaciones a optar por una “abstención no negociada” que demuestre que este país se puede poner en marcha. “Pedro Sánchez se ha ganado el derecho democrático a ser presidente.

 

Y es que, argumentó el responsable socialista, ahora que los partidos políticos están hablando de la necesidad de hacer reformas en las leyes para facilitar la gobernabilidad, podrían dar ejemplo, “porque por encima de las reformas electorales están las actitudes políticas que demuestren a los españoles que se está a la altura de las circunstancias”.

Comparte la noticia en
  • Buscador de noticias
Encuéntranos en