"La lucha contra la despoblación pasa por un pacto de Estado para que C-LM reciba más recursos del sistema de financiación autonómica"

10 Jul 2019

"La lucha contra la despoblación pasa por un pacto de Estado para que C-LM reciba más recursos del sistema de financiación autonómica"

10 Jul 2019

"La lucha contra la despoblación pasa por un pacto de Estado para que C-LM reciba más recursos del sistema de financiación autonómica"

10 Jul 2019

Abengózar señala que además de una ley contra este problema, "debemos disponer de los fondos necesarios e implicar también a administraciones, partidos políticos y agentes sociales de nuestra región"

Da la bienvenida a los dirigentes del PP a la lucha contra la despoblación pero recuerda que cuando gobernaron "castigaron a los pequeños municipios de C-LM cerrando escuelas rurales, comedores escolares, suprimiendo rutas de transporte o intentando cerrar consultorios médicos"

Toledo, 10 de julio de 2019.- La portavoz del Grupo socialista, Ana Isabel Abengózar, ha señalado hoy que la lucha contra la despoblación en Castilla-La Mancha pasa por un Pacto de Estado y una estrategia nacional en los que estén recogidos una financiación autonómica justa y que tenga en cuenta la realidad demográfica y las dificultades a la hora de prestar los servicios públicos de nuestra comunidad autónoma.

 

“Somos una región de interior, con muchos pequeños municipios dispersos a los que hay que prestar servicios. Y no cuesta lo mismo tener un consultorio médico en Madrid que en la Serranía de Cuenca”, señaló la portavoz del PSOE en la cámara regional.

 

Abengózar se mostró de acuerdo con la elaboración de una ley contra la despoblación. De hecho, recordó, es una de las propuestas recogidas en el programa electoral socialista. “Pero no nos podemos llamar a engaño y para que la lucha contra la despoblación sea efectiva tenemos que contar con los fondos suficientes”, añadió.

 

Igualmente, instó a los dirigentes del PP y de Ciudadanos “a tener altura de miras” y desbloquear la formación de un gobierno en España que abordaría la puesta en marcha de un nuevo sistema de financiación y medidas contra la despoblación.

 

La diputada socialista también consideró importante que en la región se llegue a un acuerdo para luchar contra esta problemática no solo con las formaciones políticas que tienen representación en las Cortes regionales, sino con las que no la tienen así como con el resto de administraciones, agentes sociales, etc.

 

Abengózar se felicitó porque los dirigentes ‘populares’ quieran favorecer ahora acuerdos en asuntos como el de la despoblación, aunque afeó que cuando gobernaron tomaron medidas que provocaron que mucha gente abandonara nuestros pueblos. “Los que ahora descubren la despoblación se dedicaron a castigar a los municipios cerrando escuelas rurales y comedores escolares, suprimiendo rutas de transporte escolar o intentando cerrar consultorios médicos”.

 

Frente a eso, añadió, el gobierno del presidente García-Page “lleva trabajando desde el año 2015, y lo va a seguir haciendo durante esta legislatura, para los pequeños pueblos tengan los servicios básicos que necesitan las familias”.

Comparte la noticia en
  • Buscador de noticias
Encuéntranos en