Sergio Gutiérrez destaca el clima inicial de acuerdo para que esta legislatura sea la del "progreso, el crecimiento económico y la estabilidad sin excepcionalidad" en CLM

21 Jul 2019

Sergio Gutiérrez destaca el clima inicial de acuerdo para que esta legislatura sea la del "progreso, el crecimiento económico y la estabilidad sin excepcionalidad" en CLM

21 Jul 2019

Sergio Gutiérrez destaca el clima inicial de acuerdo para que esta legislatura sea la del "progreso, el crecimiento económico y la estabilidad sin excepcionalidad" en CLM

21 Jul 2019

Ha afirmado que las iniciativas parlamentarias que se aprobarán en las Cortes regionales han sido "habladas y dialogadas con los demás grupos políticos para que Castilla-La Mancha deje de ser la excepción en España y en Europa respecto a la calidad democrática de esta tierra".

"Unos acuerdos que pretendemos que sean preliminares a lo que debe ser un gran acuerdo político, institucional en Castilla-La Mancha, que tiene que ver con la reforma del Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha y una futura reforma de la Ley Electoral de Castilla-La Mancha", ha explicado Gutiérrez.

Toledo, 19 de julio de 2019.- El secretario de Organización del PSOE de Castilla-La Mancha, Sergio Gutiérrez, ha destacado hoy el clima inicial de acuerdo en la región para que esta legislatura sea la del “progreso, el crecimiento económico y la estabilidad sin excepcionalidad en lo que respecta a la vida democrática de Castilla-La Mancha y de sus instituciones”.

En rueda de prensa, Gutiérrez ha valorado la reunión entre el presidente del Gobierno regional, Emiliano García-Page, y el rey Felipe VI, enmarcada en la ronda de encuentros con los presidentes autonómicos tras los comicios regionales y que -según ha asegurado- ha presentado “una imagen muy positiva de Castilla-La Mancha”.

“De un presidente que puede presentarse hoy como presidente de una de las regiones más estables desde el punto de vista político, con más potencial de crecimiento económico y de empleo en los próximos años y que quiere liderar el crecimiento de la cohesión social, la redistribución de la riqueza y la reducción de desigualdades”, ha expuesto.

En este sentido, el secretario de Organización de los socialistas castellanomanchegos ha afirmado que el objetivo “no es aplicar ningún rodillo parlamentario” , pues “el diálogo y el acuerdo es el denominador común en estas primeras semanas de Emiliano García-Page” y, en concreto, ha destacado el diálogo social.

Además, el secretario de Organización del PSOE de Castilla-La Mancha se ha referido al “acuerdo global al que hemos llegado desde este partido con el resto de partidos políticos de la región para instaurar un marco estable y de normalidad democrática en Castilla-La Mancha”.

De este modo, se ha referido a las iniciativas parlamentarias que se debatirán en las Cortes de Castilla-La Mancha “habladas y dialogadas con los demás grupos políticos para que Castilla-La Mancha deje de ser la excepción en España y en Europa respecto a la calidad democrática de esta tierra”.

“Unos acuerdos que pretendemos que sean preliminares a lo que debe ser un gran acuerdo político, institucional en Castilla-La Mancha, que tiene que ver con la reforma del Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha y una futura reforma de la Ley Electoral de Castilla-La Mancha que pretendemos que siga siendo pactada, dialogada con las fuerzas parlamentarias de las Cortes y las extraparlamentarias  para establecer unas normas de juego que sean conocidas por todos y para todos”, ha añadido. 

El dirigente socialista ha recordado que Castilla-La Mancha “ha sido durante los años de Cospedal varias veces apercibida por ser una comunidad autónoma cuyo Parlamento regional no tenía la suficiente autonomía como para poder tener oposición”.

Una circunstancia que ha dicho que va a cambiar con la reforma del Reglamento de las Cortes impulsa por los grupos parlamentarios socialista y popular para que los diputados recuperen la dedicación exclusiva y, con ello, ha recalcado que “Emiliano García-Page quiere oposición, que su mayoría absoluta no la utiliza para callar a la oposición sino para reforzarla porque creemos en la calidad democrática”.

Ha explicado que las retribuciones de los diputados regionales estarán vinculadas “a un porcentaje de lo que cobra un consejero sin ningún otro tipo de complementos”, de modo que “un diputado base pasará a cobrar un 45 por ciento de lo que cobra un consejero” y “el presidente de las Cortes cobrará lo mismo que un consejero del Gobierno regional”. 

Gutiérrez ha añadido que “la reforma quedaría blindada” porque solo podría modificarse a través de una mayoría cualificada de tres quintos para “volver a evitar la tentación de que alguien quiera en el futuro callar a la oposición parlamentaria”. 

Por otra parte, se ha referido a la modificación de la Ley del Gobierno y del Consejo Consultivo de Castilla-La Mancha en lo que respecta a la limitación de mandatos del presidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, que quedaría vinculada a lo que se establezca en la Constitución Española o en las leyes de ámbito nacional. 

“Esta limitación de mandatos establecida en la Ley del Gobierno de Castilla-La Mancha, desde nuestro punto de vista de las tres fuerzas políticas, es inconstitucional porque es un derecho fundamental regulado en el Título Primero de la Constitución,  el derecho al sufragio pasivo, y una ley autonómica no puede limitar un derecho fundamental”, ha expuesto.

Como ejemplo, ha señalado que una ley regional “no podría limitar el derecho de los trabajadores públicos a hacer huelga una, dos o tres veces al año, eso tiene que ser la propia Constitución o las leyes orgánicas que solo pueden aprobar las Cortes Generales”. 

“También con esta proposición de ley, con esta modificación acordada conjuntamente con el PP, Castilla-La Mancha sale de la excepción y vuelve a un proyecto de normalidad institucional y a que no haya excepciones en lo que respecta al Gobierno ni a la oposición”, ha concluido. 

Comparte la noticia en
  • Buscador de noticias
Encuéntranos en

Pin It on Pinterest