En rueda de prensa

El PSOE ofrece un pacto en Castilla-La Mancha para establecer el fin del trasvase en el año 2021

30 Ago 2019

En rueda de prensa

El PSOE ofrece un pacto en Castilla-La Mancha para establecer el fin del trasvase en el año 2021

30 Ago 2019

En rueda de prensa

El PSOE ofrece un pacto en Castilla-La Mancha para establecer el fin del trasvase en el año 2021

30 Ago 2019

La portavoz de los socialistas en la región insta al PP de Paco Núñez a aprovechar la visita de sus compañeros de Génova para hablarles del "oprobio" y la "permanente presión hídrica" que sufre el río Tajo.

Pide un nuevo modelo de financiación autonómica que "sea más justo" y que responda a "factores sociales" y no numéricos.

Toledo, 30 de agosto de 2019.- La vicesecretaria y portavoz del PSOE de Castilla-La Mancha, Cristina Maestre, ha ofrecido hoy a las fuerzas políticas de la región un pacto para reivindicar el fin del trasvase en el año 2021, cuando estén listos los nuevos planes de cuenca, al tiempo que ha pedido al PP de Paco Núñez aprovechar la visita de sus compañeros de Génova para hablarles del “oprobio” y la “permanente presión hídrica” que sufre el río Tajo.

En rueda de prensa, Maestre ha invitado a los dirigentes ‘populares’ de la región a que “empiecen a explicar a sus compañeros de Madrid el estado del Tajo”, que el trasvase Tajo-Segura “hace que poco a poco el río se vaya muriendo”.

“Que les expliquen que ya está bien y que retiren esa iniciativa parlamentaria que es un botón del muestra más del PP de Madrid de obviar y olvidar a Castilla-La Mancha”, ha afirmado Maestre, en relación a la Proposición No de Ley (PNL) con la que el PP solicita en el Congreso de los Diputados que los ribereños de la cabecera del Tajo no estén representados en la Comisión de Explotación del trasvase. 

Con ello, ha abogado por llegar a un acuerdo para “establecer el fin del trasvase para el próximo 2021, cuando se empiezan a llevar a cabo los nuevos planes de cuenca y que estos hagan borrón definitivo sobre esta permanente presión y oprobio hacia el río Tajo, que está en condiciones insoportables”. 

“Que el nuevo comienzo de curso venga con un cambio de mentalidad”, ha deseado Maestre, quien también ha confiado en que haya unanimidad en las Cortes para aprobar la iniciativa dirigida a la defensa del agua para Castilla-La Mancha. 

Financiación autonómica

Por otra parte, se ha referido a los problemas de financiación autonómica como consecuencia de la interinidad del Gobierno de España y ha pedido responsabilidad a todos los partidos políticos de nuestro país en el ámbito nacional.

Para la portavoz socialista, “es muy importante que demuestren que hay que estar a la altura de las circunstancias y abandonar el partidismo a favor de la sociedad” porque “nuestro país no puede permitirse tener paralizada la acción pública, no podemos estar en permanentes elecciones ni interinidad”.

“Desde aquí pedimos a las fuerzas políticas nacionales que apoyen al PSOE”, ha solicitado Maestre, quien también ha abogado por un nuevo modelo de financiación que “sea más justo” y que responda a “factores sociales” y no numéricos, de modo que se tengan en cuenta criterios como la despoblación, el envejecimiento de la población o la dispersión geográfica. 

Por otra parte, ha defendido el “rigor de las cuentas públicas” mantenido por el Gobierno de Emiliano García-Page, basado en “la recuperación de servicios públicos sin aumentar la presión fiscal a los ciudadanos”. “Han salido las cuentas, no me cabe ninguna duda de que se va a seguir manteniendo el rigor como en la anterior legislatura”, ha concluido. 

Comparte la noticia en
  • Buscador de noticias
Encuéntranos en