Maestre destaca la apuesta del Gobierno de Page por "la vida" de los pueblos de CLM y critica la política del PP que conduce a que se vacíen

24 Ago 2019

Maestre destaca la apuesta del Gobierno de Page por "la vida" de los pueblos de CLM y critica la política del PP que conduce a que se vacíen

24 Ago 2019

Maestre destaca la apuesta del Gobierno de Page por "la vida" de los pueblos de CLM y critica la política del PP que conduce a que se vacíen

24 Ago 2019

Celebra que ahora se garantizan los servicios básicos en las zonas rurales y, en concreto, valora la decisión del Gobierno regional de mantener abiertas el próximo curso las escuelas rurales con 4 alumnos o menos.

"Cuando se cierra una escuela, cuando se cierra un consultorio, cuando se quitan los servicios básicos, se está haciendo una clara invitación al desalojo de los pueblos y eso pasaba en Castilla-La Mancha", lamenta la portavoz del PSOE regional.

Toledo, 24 de agosto de 2019.- La portavoz del PSOE de Castilla-La Mancha y eurodiputada, Cristina Maestre, ha celebrado la apuesta del Gobierno de Emiliano García-Page por “la vida” de los pueblos, lo que se pone de manifiesto con la garantía de los servicios sociales, la sanidad y la educación, al tiempo que ha criticado que con el PP “había un gobierno que pensaba que se podía permitir que los municipios más pequeños fueran vaciándose poco a poco”. 

Durante el pregón que ofreció anoche en Santa Cruz de los Cáñamos (Ciudad Real), Maestre se refirió a la despoblación, un asunto del que “se habla muchísimo en Europa, en España y en Castilla-La Mancha” y sobre el que, para ella, “hay que dejar de lamentarse y buscar entre unos y otros soluciones”.

“Tenemos que tener muy claro que cuando se cierra una escuela, cuando se cierra un consultorio, cuando se quitan los servicios básicos, se está haciendo una clara invitación al desalojo de los pueblos y eso pasaba en Castilla-La Mancha y no hace mucho de eso”, ha afirmado la portavoz socialista, quien ha recordado que “aquí en Castilla-La Mancha los ciudadanos os movisteis, os movilizasteis para impedir que se eliminaran las rutas escolares y los comedores escolares”.

Frente a esta situación, ha dicho que le “tranquiliza muchísimo que ahora haya un gobierno que dice abierta y claramente que las escuelas rurales se mantienen, incluso en los municipios donde haya menos de 4 niños”.

Durante la etapa de Cospedal se cerraron más de 70 escuelas rurales en Castilla-La Mancha, lo que afectó a cerca de 600 alumnos, y se produjo el cierre de las urgencias nocturnas en decenas de municipios de la región, circunstancias que provocaron la movilización de los vecinos y vecinas de las zonas rurales y que ha revertido el Gobierno de García-Page.

“Podemos estar tranquilos porque va a seguir habiendo una apuesta por la educación en las zonas rurales y los servicios básicos también van a estar garantizados porque queremos apostar por nuestros pueblos y por la vida de nuestros pueblos”, ha recalcado.

El programa electoral del PSOE de Castilla-La Mancha para las elecciones autonómicas de 2019 incluye varias medidas contra la despoblación, que está poniendo en marcha el Gobierno autonómico.

Entre ellas, además de la defensa de la escuela rural, la apuesta que está haciendo el Gobierno regional por llevar fibra óptica a los pueblos, como una medida crucial para frenar la despoblación.

Papel de los jóvenes 

Al hablar de despoblación, Maestre también ha apuntado al papel de los jóvenes “para que pueblos como Santa Cruz de los Cáñamos sigan acogiendo la vida de gente buena, que contribuya a su progreso, a su crecimiento”.

Y, con ello, se ha referido al alcalde de este municipio, Isidro Sánchez, de 26 años y el primer alcalde ciego de España: “Un joven comprometido y entregado a su pueblo,  a su gente y que, lejos de auto limitarse o imponerse barreras, se entrega de forma incondicional, dando un magnífico ejemplo de valentía, generosidad y superación”.

Comparte la noticia en
  • Buscador de noticias
Encuéntranos en