El PSOE de CLM defiende una Ley de Mecenazgo Cultural “pionera” en España

10 Oct 2019

La diputada del PSOE de CLM, Manuela Casado, en las Cortes.

El PSOE de CLM defiende una Ley de Mecenazgo Cultural “pionera” en España

10 Oct 2019

La diputada del PSOE de CLM, Manuela Casado, en las Cortes.

El PSOE de CLM defiende una Ley de Mecenazgo Cultural “pionera” en España

10 Oct 2019

La diputada del PSOE de CLM, Manuela Casado, en las Cortes.

Casado destaca que “Castilla-La Mancha necesita una ley de mecenazgo cultural como pide el sector de la cultura en nuestra región” y asegura que esta normativa creará “una atmósfera de confianza, transparencia y rigor”.

La diputada del PSOE de Castilla-La Mancha Manuela Casado ha defendido hoy en el pleno de las Cortes regionales la necesidad de apoyar la Proposición de Ley de Mecenazgo Cultural –impulsada por el grupo parlamentario socialista- y ha considerado que se trata de “una ley pionera” e “integradora”, por lo que ha pedido el consenso de todos los grupos de la Cámara regional.

“El grupo socialista está convencido de que Castilla-La Mancha necesita una ley de mecenazgo cultural, como así lo pide el sector de la cultura de nuestra región, y una demanda de la sociedad a todos los niveles, buscando mejorar el sector desde la colaboración de las entidades públicas y privadas, creando una atmósfera de confianza, transparencia y rigor en todo lo que concierne al mecenazgo”, ha dicho Casado durante su intervención en el pleno antes de la toma en consideración de la Proposición de Ley.

La diputada regional ha explicado que se trata de una norma que pretende regularizar las donaciones en el mundo de la cultura, al tiempo que ha recordado que en ella “han colaborado todas las instituciones y todos los colectivos de Castilla-La Mancha”.

Casado ha asegurado que esta proposición “fomenta la contribución privada a la financiación de actividades de interés cultural” y ha reconocido que “las estrategias de apoyo a la cultura necesitan de un cambio inminente”.

“Es el nuevo modelo económico que hemos tenido que adoptar debido a la crisis sufrida durante estos años y la progresiva reducción de recursos destinados a la cultura, lo que nos ha llevado a proponer esta ley con el fin de regular las aportaciones privadas a eventos culturales, apoyando a aquellos sectores culturales más débiles”, ha dicho.

Por ello, la parlamentaria socialista ha expresado su “voluntad de diálogo, consenso y acuerdo” para “articular el modelo de mecenazgo cultural que Castilla-La Mancha necesita”.

Por otro lado, ha explicado que esta norma establece distintas modalidades de mecenazgo, la creación de una Oficina de Mecenazgo Cultural y un Consejo de Mecenazgo, “que será el que asesore a la comunidad en materia de colaboración público-privada”.

Casado ha añadido que pretende “situar a la cultura como oportunidad para el desarrollo social y económico de los habitantes de nuestra región, potenciando la importancia de nuestros aspectos culturales y asegurando la participación real y efectiva de la sociedad civil para un mayor desarrollo de la cultura” y ha concluido que “nace del deseo del Gobierno de CLM de reafirmar la cultura como un derecho al alcance de todos los castellano-manchegos y, además, de resaltar el deber de cuidar y colaborar con nuestra cultura”.

Comparte la noticia en
  • Buscador de noticias
Encuéntranos en