Cristina Maestre pide a la Comisión Europea medidas para paliar la subida de aranceles de EEUU a productos agroalimentarios

27 Nov 2019

Cristina Maestre pide a la Comisión Europea medidas para paliar la subida de aranceles de EEUU a productos agroalimentarios

27 Nov 2019

Cristina Maestre pide a la Comisión Europea medidas para paliar la subida de aranceles de EEUU a productos agroalimentarios

27 Nov 2019

En regiones como Castilla – La Mancha, Estados Unidos supone el principal destino de las exportaciones fuera de Europa y los nuevos gravámenes afectan a productos imprescindibles para la zona como el vino, el aceite de oliva y el queso manchego, a los que ya se les ha comenzado a aplicar unos aranceles del 25%

El pleno de la Eurocámara en Estrasburgo ha aprobado una resolución con medidas destinadas a paliar los efectos que la subida arancelaria de la administración de Donald Trump tendrá para la economía europea. Los nuevos aranceles, en vigor desde el pasado 18 de octubre, afectan especialmente a países como España, donde productos agroalimentarios como el queso manchego, el vino o el aceite, se han comenzado a gravar con un 25%.

La eurodiputada Cristina Maestre ha celebrado la aprobación de esta resolución por parte del Parlamento Europeo en la que se proponen una serie de medidas para compensar y apoyar a los productores afectados por los nuevos aranceles. Maestre, que ha valorado positivamente las medidas ya implementadas por la Comisión, como el almacenamiento privado de aceite, ha exigido la puesta en funcionamiento de otras medidas para el resto de los productos agroalimentarios, “en el marco de una PAC más fuerte y sin recortes”.

Además, Maestre ha exigido en su discurso la protección y promoción de estos productos, tanto en EEUU como en otros mercados internacionales para “hacerlos más fuertes y competitivos”. Asimismo, ha resaltado en su discurso que “la Comisión Europea tiene que poner en marcha medidas para proteger a nuestros agricultores y ganaderos”.

“Sabemos que hay muchas fórmulas posibles dentro de las reglas que establece el mercado, pero para que esto se pueda llevar a cabo tiene que haber un incremento también fuerte de los fondos”, ha destacado durante su intervención Maestre para exigir a la Comisión Europea que garantice la protección del sector agroalimentario europeo. En este sentido, la eurodiputada ha sugerido también al Ejecutivo europeo que apueste por otras medidas de promoción internacional que sirvan “para abrir nuevos mercados” que sirvan para compensar los efectos de la subida arancelaria de EEUU.

Para regiones como Castilla – La Mancha, Estados Unidos supone el principal destino exterior, fuera de las fronteras de la Unión Europea, de productos tan imprescindibles para la economía de la zona como el vino, el aceite o el queso manchego, por lo que la subida de estos gravámenes supondrá en la práctica la pérdida de un mercado comercial imprescindible para la región.

Maestre ha hecho un llamamiento a la unidad del Parlamento Europeo frente a la amenaza comercial de Estados Unidos. “Es cierto que España, Francia, Alemania, Italia, Reino Unido e Irlanda representan el 97% de las exportaciones afectadas, pero todos los Estados miembros de la UE se verán afectados directa o indirectamente por esta subida arancelaria”, ha resaltado durante su intervención en el pleno de la Eurocámara en Estrasburgo.

Comparte la noticia en
  • Buscador de noticias
Encuéntranos en