Godoy a Núñez: “¿Por qué el ATC es tan malo, malísimo, para Almansa y es bueno para la provincia de Cuenca?”

12 Mar 2020

Godoy a Núñez: “¿Por qué el ATC es tan malo, malísimo, para Almansa y es bueno para la provincia de Cuenca?”

12 Mar 2020

Godoy a Núñez: “¿Por qué el ATC es tan malo, malísimo, para Almansa y es bueno para la provincia de Cuenca?”

12 Mar 2020

“Quiero recordar que Villar de Cañas era el cuarto municipio en cuanto a la puntuación técnica”, ha afirmado el diputado socialista y ha añadido “que después de todos los estudios, se ha corroborado que la ubicación fue un error”.

El diputado socialista en las Cortes regionales Ángel Tomás Godoy ha preguntado hoy al presidente del PP de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, el motivo por el que opina que el ATC “es tan malo, malísimo, para Almansa y es tan bueno para Cuenca”.

En el debate del pleno del Parlamento autonómico sobre la decisión de Enresa de paralizar la construcción del ATC de Villar de Cañas (Cuenca), Godoy ha recordado que Núñez rechazó instalar un almacén de residuos nucleares en Almansa (Albacete) cuando era alcalde de este municipio y, sin embargo, apoya su instalación en la provincia de Cuenca.

“¿Qué le hemos hecho los conquenses, señor Núñez? ¿Qué le hemos hecho los conquenses al Partido Popular?”, ha preguntado el diputado socialista por la provincia de Cuenca.

Además, ha recordado que “quien primero se opuso claramente a un cementerio nuclear” fue el expresidente del Gobierno José María Aznar, al tiempo que ha apuntado que la decisión de instalar el Almacén Temporal Centralizado (ATC) en Villar de Cañas fue “claramente política” y “se saltaron todas las recomendaciones técnicas”.

“Quiero recordar que Villar de Cañas era el cuarto municipio en cuanto a la puntuación técnica”, ha añadido, “y que después de todos los estudios, se ha corroborado que la ubicación fue un error”.

El parlamentario socialista ha hecho referencia a los informes emitidos por el grupo de Geotécnica del departamento de Ciencia e Ingeniería del Terreno y de los Materiales de la Universidad de Cantabria y a los informes de la Ingeniería URS España, que reconocen “problemas en los terrenos” y critican “la falta de algunos datos y comprobaciones más exhaustivos en materias como geología o hidroquímica”.

Godoy también ha negado los argumentos del PP de Castilla-La Mancha para instalar el ATC en la región sobre el mundo rural.

“Hemos oído a lo largo de estos años que la energía nuclear va asociada a un aumento de población y que es uno de los baluartes de la lucha contra el despoblamiento: solo mirar los datos de población de Trillo, Almaraz, Cofrentes para despejar este aspecto como valedor de la lucha contra el despoblamiento”, ha sentenciado.

Y ha concluido: “Al contrario, podemos reseñar que ha contribuido esta energía a la despoblación y al infradesarrollo de esos municipios y sus comarcas”.

Comparte la noticia en
  • Buscador de noticias
Encuéntranos en