Godoy destaca la actividad parlamentaria durante la pandemia y valora el cambio del Reglamento de las Cortes

18 Jun 2020

Godoy destaca la actividad parlamentaria durante la pandemia y valora el cambio del Reglamento de las Cortes

18 Jun 2020

Godoy destaca la actividad parlamentaria durante la pandemia y valora el cambio del Reglamento de las Cortes

18 Jun 2020

Explica que el cambio normativo va a permitir que puedan celebrarse plenos y comisiones a través de videoconferencia, lo que no ha podido suceder durante el estado de alarma.

Señala que también va a permitir que se puedan realizar votaciones en cuestiones “tan cotidianas” como los permisos de maternidad o paternidad, o enfermedades de larga duración.

El diputado socialista y secretario primero de la Mesa, Ángel Tomás Godoy, ha destacado hoy la “notable” actividad parlamentaria durante la pandemia, aunque no haya sido posible celebrar plenos y comisiones de forma telemática, para lo que ha defendido la aprobación de la reforma del Reglamento de las Cortes.

Godoy se ha pronunciado así durante su intervención en el debate del pleno de la propuesta de modificación del Reglamento de las Cortes de Castilla-La Mancha para habilitar la posibilidad de celebración de sesiones por videoconferencia.

Ha calificado la reforma de “necesaria” y ha argumentado que “va a permitir solventar diferentes situaciones que, durante este estado de alarma, durante esta pandemia de la COVID-19, se han dado”.

Así, ha explicado que esta reforma “va a permitir que se puedan celebrar plenos y comisiones a través de videoconferencia, algo que no ha podido suceder en este estado de alarma”.

“Recordamos que se celebró una comisión a través de videoconferencia, pero fue gracias al acuerdo que hubo en la Mesa. Pero, una vez que ese acuerdo no se mantuvo, se solicitó un informe y ya no se pudo volver a celebrar”, ha recordado Godoy.

Se ha referido así al informe elaborado por los Servicios Jurídicos que concluye que el Reglamento de las Cortes no recoge, hasta este momento, la posibilidad de celebrar sesiones parlamentarias de manera telemática, lo que se ha resuelto con la reforma del texto.

Godoy, que ha aprovechado su intervención también para felicitar por su esfuerzo a los trabajadores y trabajadoras de la Cámara regional, ha explicado que la reforma “va a permitir que se puedan celebrar votaciones no solo en las circunstancias anteriormente previstas de estado de alarma o supuestos donde haya peligro para la integridad, sino en cuestiones tan cotidianas como los permisos de maternidad, los permisos de paternidad o incluso enfermedades de larga duración siempre y cuando estén debidamente acreditadas”.

Con todo, ha defendido la actividad parlamentaria que ha tenido lugar en las Cortes desde el inicio de la crisis sanitaria y ha detallado que se han celebrado, entre otras, doce reuniones telemáticas de la Mesa y de la Junta de Portavoces; un pleno presencial extraordinario con la comparecencia del presidente regional, Emiliano García-Page, y una ronda de comparecencias en Comisión de cada uno de los miembros del Consejo de Gobierno, así como ruedas de prensa por parte de los grupos políticos.

Comparte la noticia en
  • Buscador de noticias
Encuéntranos en