García Saco: “Castilla-La Mancha ha sido de las primeras comunidades en impulsar medidas de conciliación ante el COVID”

23 Jul 2020

García Saco: “Castilla-La Mancha ha sido de las primeras comunidades en impulsar medidas de conciliación ante el COVID”

23 Jul 2020

García Saco: “Castilla-La Mancha ha sido de las primeras comunidades en impulsar medidas de conciliación ante el COVID”

23 Jul 2020

La portavoz de Igualdad del grupo socialista destaca la importancia de tomar medidas para que “ninguna persona se tenga que ver en la tesitura de elegir entre la vida profesional y la personal”.

Expresa el compromiso de los socialistas de no repetir los recortes acometidos durante la etapa del PP en materia de conciliación.

La portavoz de Igualdad del grupo socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha, Charo García Saco, ha destacado hoy que nuestra región “ha sido de las primeras comunidades” en España en impulsar medidas de conciliación de la vida laboral y familiar para hacer frente a los efectos de la pandemia.

García Saco se ha pronunciado así en el pleno de las Cortes de Castilla-La Mancha durante su intervención en el debate general relativo a la conciliación entre la vida familiar y laboral.

“La conciliación permite que se pueda llevar a cabo el desarrollo de la carrera profesional de una forma plena, ejercer el derecho de la vida profesional y familiar sin que ninguna persona se tenga que ver en la tesitura de elegir entre la vida profesional y la personal”, ha expuesto la portavoz socialista.

García Saco ha apuntado que “las mujeres dedicamos cuatro veces más a las labores domésticas” y “hay estudios que revelan que seis de cada diez mujeres renuncian a su carrera profesional por ser madres”.

Con ello, ha admitido que aún queda trabajo por hacer, pero ha resaltado los avances en conciliación logrados por gobiernos socialistas, al tiempo que ha destacado las ayudas publicadas este mismo mes por el Gobierno de Castilla-La Mancha para favorecer la conciliación.

Unas medidas que se enmarcan en el Pacto por la Recuperación Social y Económica de Castilla-La Mancha acordado por el Gobierno regional, el PSOE y Ciudadanos, y también en el acuerdo con los agentes sociales.

Frente a estas ayudas, ha lamentado la reforma laboral aprobada por el PP y ha reprochado a los ‘populares’ que ahora se muestren “tan vigilantes” y quieran “ver qué hace el Gobierno de Page en temas de conciliación”.

“Esa reforma laboral ha supuesto un grave retroceso en la igualdad entre hombres y mujeres, ha aumentado la brecha salarial, cobramos ese 22 por ciento menos”, ha denunciado.

Tras este debate, ha salido adelante la resolución presentada por el grupo socialista dirigida, entre otros fines, a manifestar el compromiso de que no se repetirán “los recortes acometidos de 2011 a 2015 en servicios tan importantes para la protección social como son los comedores escolares, las becas de comedor, las escuelas rurales, los centros de la mujer o el sistema de la dependencia”.

“Ya que ha quedado demostrado que –entre otras cuestiones- debilitan las posibilidades de conciliación de la vida familiar y laboral, y que ahondan aún más en la brecha de género que sufren las mujeres”, apunta.

Comparte la noticia en
  • Buscador de noticias
Encuéntranos en