Camacho destaca la gestión del Gobierno regional en las residencias de mayores ante la COVID y llama al PP al “consenso”

28 Ago 2020

Camacho destaca la gestión del Gobierno regional en las residencias de mayores ante la COVID y llama al PP al “consenso”

28 Ago 2020

Camacho destaca la gestión del Gobierno regional en las residencias de mayores ante la COVID y llama al PP al “consenso”

28 Ago 2020

El diputado socialista subraya que CLM realizará una segunda tanda de pruebas diagnósticas a todos los trabajadores de las residencias que se incorporen de las vacaciones o que lleguen nuevos a los centros, tanto públicos como privados.

Critica que el PP haga propuestas para CLM que no propone ninguna comunidad autónoma en la que gobiernan, y recuerda los recortes de los ‘populares’ cuando gobernaron en la región: “¿Cómo pueden hablar hoy de servicios sociales?”

El portavoz de Bienestar Social del grupo socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha, Pablo Camacho, ha destacado hoy la gestión del Gobierno de Emiliano García Page en las residencias de mayores ante la pandemia de la COVID-19 y ha hecho un llamamiento al PP regional para que “vuelva al consenso y al acuerdo”.

“Los problemas que tiene Castilla-La Mancha son idénticos a los que tienen en el resto de comunidades autónomas”, ha continuado, “el COVID-19 ha puesto de manifiesto cuáles son las fortalezas y las debilidades de nuestra sociedad y, en consecuencia, la crisis sanitaria ha evidenciado que es necesario revisar el modelo de atención a las personas mayores”.

Camacho se ha pronunciado así durante su intervención en el pleno del Parlamento autonómico, en el debate general relativo a la necesidad de un nuevo modelo de atención a las personas mayores en Castilla-La Mancha.

Ha señalado que “tenemos que revisar el modelo en dos horizontes, el primero de ellos, vinculado al ámbito residencial y, el segundo, vinculado a la atención en el domicilio”, si bien ha considerado que hay que poner en valor el esfuerzo realizado en los últimos años porque “revisar el modelo, no significa ni puede significar que el actual no haya servido”.

El portavoz socialista de Bienestar Social ha destacado que “Castilla-La Mancha está entre las comunidades autónomas que cumple con la ratio de contar con cinco plazas residenciales por cada 100 personas de 65 años o más” y, en este sentido, ha valorado las últimas medidas que ha puesto en marcha la Consejería de Bienestar Social y el Ejecutivo regional.

Entre ellas, “19 millones de euros para la atención de las personas mayores en centros residenciales, de los que 17 millones son para el mantenimiento de 3.000 plazas en 235 residencias de entidades locales y otros 2 millones para contribuir al equilibrio económico del sector sanitario de iniciativa privada y para hacer frente a los gastos derivados e imprevistos de la pandemia”.

Asimismo, ha subrayado “la realización de una segunda tanda de pruebas a todos los trabajadores y trabajadoras de las residencias que se incorporen de las vacaciones o que lleguen nuevos a los centros y que se realizarán tanto en centros residenciales públicos como privados”.

Denuncia los recortes del PP en servicios sociales

Camacho también ha aprovechado su intervención para recordar los recortes de los ‘populares’ durante su etapa en el Gobierno de Castilla-La Mancha en materia social.

“Ustedes lo que hicieron fue recortes, despidos y desprotección a los más vulnerables, entre ellos, a las personas mayores, rebajaron en más de 10.000 las prestaciones en el entorno familiar. ¿Cómo pueden venir hoy a hablar del entorno familiar a las personas mayores?”, ha dicho.

Camacho también se ha referido a la eliminación de prestaciones y a los recortes en el presupuesto destinado a Dependencia, “pasando de 500 millones en 2011 a 372 millones en 2015”, así como la disminución del contrato de Teleasistencia, de la Red Residencial de Mayores o del programa de Estancias Temporales de Mayores en residencias.

“Redujeron el 50 por ciento del presupuesto de la Ayuda a Domicilio para mayores dependientes, redujeron el 60 por ciento de la aportación de los Servicios Sociales de los ayuntamientos. ¿Pero qué vienen a decir hoy aquí? ¿Pero cómo pueden hoy hablar de servicios sociales?”, ha aseverado.

Con todo, ha considerado que el PP regional no es un ejemplo de gestión en las residencias de mayores, al tiempo que ha señalado que ninguna comunidad autónoma del PP pone en marcha las medidas que los ‘populares’ proponen en Castilla-La Mancha.

A su juicio, “tampoco son sus compañeros en ninguna comunidad autónoma ejemplo de gestión” y, para ilustrarlo, se ha referido a un informe que revela que “comunidades como Cantabria, Cataluña y Castilla-La Mancha facilitan EPIs a personas usuarias y profesionales de residencias de mayores, mientras que otras regiones como la Comunidad de Madrid, Galicia o Andalucía no las facilitan a ninguno, ni a usuarios ni a profesionales”.

Y se ha preguntado: “¿De verdad nos proponen que tomemos el modelo de sus compañeros? No lo haremos, no lo haremos”.

Así, ha insistido al PP de Castilla-La Mancha en “la necesidad y la conveniencia de trabajar unidos para luchar contra el COVID-19” porque “eso es lo que reclama la ciudadanía”, ha concluido.

Comparte la noticia en
  • Buscador de noticias
Encuéntranos en