Merino reprocha al PP que llega “tardísimo” con sus propuestas para el turismo y destaca las ayudas aprobadas por el Gobierno de Page

24 Sep 2020

Merino reprocha al PP que llega “tardísimo” con sus propuestas para el turismo y destaca las ayudas aprobadas por el Gobierno de Page

24 Sep 2020

Merino reprocha al PP que llega “tardísimo” con sus propuestas para el turismo y destaca las ayudas aprobadas por el Gobierno de Page

24 Sep 2020

La diputada socialista reconoce que el sector del turismo y la hostelería “lo ha pasado mal” y “tiene incertidumbre”, pero asegura el compromiso del presidente regional, Emiliano García-Page.

Destaca la aprobación del Plan de Medidas Extraordinarias para la Recuperación de CLM que “tiene su centro de atención en los trabajadores, los autónomos y las pymes”.

La diputada del grupo parlamentario socialista María Jesús Merino ha reprochado hoy al PP de Castilla-La Mancha que llega “tardísimo” a la hora de plantear propuestas para el turismo y la hostelería, y ha destacado las ayudas aprobadas por el Gobierno de Page, desde hace meses, para paliar las consecuencias para el sector de la crisis de la COVID-19.

Merino se ha pronunciado así durante su intervención en el pleno de las Cortes de Castilla-La Mancha, en el debate general relativo a las repercusiones de la pandemia en el sector de la hostelería y el turismo en Castilla-La Mancha.

Ha recordado que el sector ha sufrido las consecuencias del virus no solo en nuestra región, también en toda España y en el mundo, problemas que el Gobierno autonómico ha enfrentado con el Plan de Medidas Extraordinarias para Castilla-La mancha, firmado el 4 de mayo y avalado por sindicatos y patronal.

La diputada socialista ha señalado que, como alcaldesa de Sigüenza (Guadalajara), conoce la importancia del turismo para nuestra región, que aporta casi un 8 % del Producto Interior Bruto (PIB) y supone un 8,6 % del total del empleo regional.

Y, del mismo modo, ha defendido que “el presidente Emiliano García-Page siempre, y digo siempre, ha considerado el turismo como un sector estratégico para Castilla-La Mancha, que ha servido de motor de crecimiento y desarrollo en los últimos años”.

“Solo en 2019, tras cuatro años mejorando cifras y después de los terribles datos de la señora Cospedal, Castilla-La Mancha alcanzó los 2,8 millones de viajeros alojados”, ha resaltado.

Con ello, ha añadido que “si en los últimos años se han dedicado todos los recursos necesarios para promoverlo e incentivarlo, a partir de ahora, y como consecuencia de la terrible pandemia, estos recursos se incrementan notablemente”.

En concreto, Merino ha señalado “un dato muy relevante”, que “el Gobierno de Emiliano García-Page es el Ejecutivo autonómico que más dinero ha dedicado a sus empresas y autónomos”, a través de ayudas a fondo perdido por valor total de 80 millones de euros.

Una apuesta por el turismo que ha enfrentado con la gestión del PP en la etapa de María Dolores de Cospedal y, como ejemplo, ha apuntado que en 2011 los ‘populares’ suprimieron el Instituto de Promoción Turística.

Por otra parte, Merino ha destacado “los buenos resultados” del Plan Estratégico de Turismo 2015-2021.

“A pesar de que el dato global no es bueno, los esfuerzos de la Dirección General de Turismo de la Consejería de Economía y Empresas han conseguido que Castilla-La Mancha se sitúe en el ranking de las comunidades autónomas que menor retroceso han sufrido en el número de pernoctaciones”, ha destacado.

Y ha añadido que la localidad de Sigüenza es “uno de los pocos destinos que, pese a la situación actual, ha conseguido en el mes de julio superar el nivel de demanda hotelera doce meses atrás”.

“El Plan de Medidas Extraordinarias impulsa y potencia las zonas rurales con proyectos de dinamización, innovadores y singulares”, ha insistido y ha señalado que “tiene su centro de atención en los trabajadores, los autónomos y las pymes”.

Así, ha pedido al PP de Castilla-La Mancha que lean el documento y animen a los ciudadanos y municipios a que soliciten estas ayudas.

Comparte la noticia en
  • Buscador de noticias
Encuéntranos en