El PSOE destaca que los presupuestos de la Junta para 2021 están diseñados para que “nadie se quede atrás”

29 Oct 2020

El PSOE destaca que los presupuestos de la Junta para 2021 están diseñados para que “nadie se quede atrás”

29 Oct 2020

El PSOE destaca que los presupuestos de la Junta para 2021 están diseñados para que “nadie se quede atrás”

29 Oct 2020

Los diputados regionales del PSOE por Toledo recalcan que las próximas cuentas generales de la comunidad están comprometidas “con el presente”, marcado por la pandemia, pero también “con el futuro”.

También valoran las inversiones para la provincia de Toledo que recoge el proyecto de presupuestos, entre ellas, la destinada a la apertura del nuevo hospital, así como las dirigidas a la construcción y reformas de centros educativos.

Los diputados por Toledo del grupo socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha han valorado hoy el proyecto de presupuestos de la Junta para 2021, unas cuentas que están diseñadas para que “nadie se quede atrás” en unas circunstancias especiales causadas por la pandemia de la COVID-19.

Así lo han puesto de manifiesto los diputados socialistas Fernando Mora, presidente del grupo parlamentario; Charo García Saco, portavoz de Igualdad; José Antonio Contreras, portavoz de Sanidad, y Diana López, portavoz de Educación.

Mora ha destacado que son “unos presupuestos muy comprometidos”, que van a atender “a los sectores que más se vean afectados por la crisis” y que están elaborados “pensado en la recuperación económica y social de nuestras gentes y de nuestra región”.

Unos presupuestos, ha continuado, “comprometidos con el presente que, desgraciadamente, está influenciado por la pandemia en lo sanitario y en lo económico, pero también comprometidos con el futuro porque una sociedad que no tiene futuro no tiene esperanza”.

Ha destacado que “hay un compromiso firme” del Gobierno de Emiliano García-Page “con el desarrollo de la sanidad, de la educación, de la asistencia social, del bienestar social porque es el compromiso solidario con el conjunto de la ciudadanía”.

Con ello, el dirigente socialista ha destacado que, en el ámbito del estado del bienestar, “son 1.000 millones más para educación, para sanidad, para bienestar social” y, en concreto, ha destacado que la mayor inyección es para el ámbito sanitario.

“La economía del futuro también nos espera y es en esa espera de la economía del futuro en la que tenemos que empezar a profundizar y a trabajar con ahínco y con tesón”, ha afirmado.

Y ha abogado por tener en cuenta la economía solidaria, la economía verde, la lucha contra la despoblación, la transformación energética, el fortalecimiento de las pymes, la economía tecnológica, el I+D+i y la economía digital.

“En definitiva, es un presupuesto que también quiere profundizar en la transformación de nuestras estructuras productivas y su modernización, pero, además, es un presupuesto prudente, contrastado con el Ministerio de Hacienda, contrastado con los organismos de fiscalización a nivel nacional, que congela los impuestos, vuelvo a repetir, congela los impuestos”, ha aseverado.

Respecto a la provincia de Toledo, Mora ha explicado que la inversión prevista es de 113,8 millones de euros, de los que 46 millones son para sanidad; 27,3 millones para educación; 5 millones para servicios sociales y 34,8 en crecimiento económico.

“En esta ocasión, no se trata de recortar para dar soluciones a los problemas, para dar solución a las crisis, ahora se trata de no añadir problemas a los problemas, que es lo que pasó en la anterior crisis”, ha afirmado Mora.

Y en el caso de la ciudad de Toledo, ha destacado la inversión en la residencia de mayores de Barber, con más de 2 millones de euros, o la ampliación del IES Princesa Galiana, con más de 600.000 euros, entre otras.

Apuesta por el bienestar social

Por su parte, la diputada socialista Charo García-Saco ha apuntado que, en bienestar social, el presupuesto del año que viene aumenta un 11,5 por ciento, hasta casi los 844 millones de euros, 87 millones de euros más que en el ejercicio anterior.

“Son 87 millones de euros de compromiso para profundizar en los avances en servicios sociales, en dependencia, en atención a personas con discapacidad, a la infancia y, desde luego, como no puede ser de otra forma, atención a las personas mayores”, ha afirmado.

Y ha añadido que es “un presupuesto que consolida los servicios sociales, que combate la desigualdad con inclusión social, combate la exclusión social y, sobre todo, la pobreza, especialmente la infantil”.

También ha celebrado que aumenta el presupuesto del Instituto de la Mujer, lo que demuestra un “compromiso con la igualdad, es un compromiso contra la violencia de género, con campañas de prevención, sensibilización y concienciación contra la violencia de género”.

Respecto a las inversiones en la zona de La Sagra y la comarca de Torrijos, García Saco ha señalado que la inversión es de 14,5 millones de euros, casi el 13 por ciento de las inversiones de toda la provincia.

En este sentido, ha destacado la apuesta en estas zonas por las infraestructuras educativas y también por la inversión en los centros de salud, así como en carreteras.

“Son mayoritariamente infraestructuras educativas para dar servicio a un crecimiento, sobre todo en la zona de La Sagra, de población, que no podemos dejar desatendido a nadie y hay que hacer un esfuerzo inversor en esta zona que está creciendo”, ha señalado.

Y ha remarcado que “es un presupuesto, a fin de cuentas, que consolida el compromiso del Gobierno regional con la provincia de Toledo y, más concretamente, con los habitantes que vivimos en el norte de la provincia”.

Aumento del presupuesto para sanidad

Por su parte, el portavoz socialista de Sanidad ha destacado el compromiso férreo del Gobierno de Page con la sanidad y, en concreto, ha explicado que, en la provincia de Toledo, se destinarán a este ámbito 46,6 millones de euros de los 113 millones previstos.

Principalmente, ha señalado que esta partida irá dirigida a la puesta en marcha del nuevo Hospital de Toledo, aunque ha apuntado, no obstante, que habrá una apuesta decidida por los centros de salud y por el aumento de profesionales sanitarios.

Entre otros, se ha referido al nuevo centro de salud de Consuegra, al que se dirigirán más de 1,7 millones de euros, y a la inversión en el centro sanitario de Bargas.

En materia educativa en la zona de la Mancha Toledana, Contreras ha destacado los 2,5 millones para la sustitución del CEIP Garcilaso de la Vega de Madridejos.

Además, ha aplaudido la inversión en carreteras, así como en abastecimiento y depuración en esta comarca.

Reforzar la educación

En el ámbito educativo, la diputada socialista Diana López ha aplaudido que “superamos por primera vez los 2.000 millones de euros y se crece un 12,2 por ciento con respecto al ejercicio del año pasado”.

Con este incremento, ha explicado, se hará frente al aumento de la plantilla de profesorado “por ese aumento de la población, como ocurre en La Sagra, pero también por el refuerzo para hacer frente a la crisis sanitaria”.

También ha destacado la inversión para la dotación de las medidas higiénico-sanitarias y para equipamiento informático para “facilitar que, a pesar de la situación causada por la pandemia, nuestro sistema educativo se vea reforzado y pueda hacer frente a los nuevos retos que se plantean”.

Respecto a la provincia de Talavera, ha destacado que las inversiones “llegan para fortalecer nuestros servicios públicos, atender a los más vulnerables de nuestra zona y para reactivar la economía, el empleo y el tejido productivo”.

Entre otras, ha destacado las obras de reforma en la residencia de mayores Nuestra Señora del Prado de Talavera, dotadas con 1,5 millones de euros, y una partida de 100.000 euros para la puesta en marcha del Centro de Tecnificación de Piragüismo en la ciudad talaverana, además de las inversiones para carreteras.

Comparte la noticia en
  • Buscador de noticias
Encuéntranos en