Mora destaca el compromiso del PSOE con la Constitución y lamenta el interés partidista del PP

15 Oct 2020

Mora destaca el compromiso del PSOE con la Constitución y lamenta el interés partidista del PP

15 Oct 2020

Mora destaca el compromiso del PSOE con la Constitución y lamenta el interés partidista del PP

15 Oct 2020

Recuerda que, por parte del Gobierno o de los grupos políticos con representación en las Cortes de CLM, “nunca” se ha puesto en cuestión ni la Constitución ni la Monarquía ni el sistema parlamentario, por lo que cuestiona que el PP plantee este debate.

El presidente del grupo socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha, Fernando Mora, ha destacado hoy el compromiso del PSOE con la Constitución y ha lamentado el interés partidista del PP regional al traer al pleno del Parlamento autonómico un debate sobre las instituciones del Estado.

“Aquí, en este parlamento, por parte de este Gobierno y por parte de ningún grupo de los aquí representados se ha puesto en cuestión nunca ni la Constitución ni a la Monarquía ni al sistema parlamentario”, ha subrayado durante su intervención y se ha preguntado, por ello, “¿de qué estamos debatiendo?”, cuando “no se ha puesto en cuestión nunca” la defensa de la Constitución.

“¿Por qué venir aquí a montar un numerito, simplemente porque en la calle Génova les hayan dicho que hay que montar numeritos en los parlamentos y en los ayuntamientos?”, ha lamentado el parlamentario socialista, quien ha recalcado que “el mejor apoyo a la Monarquía, a la Constitución y a las instituciones del Estado está, fundamentalmente, en defenderlas con la acción política cotidiana”.

En defenderlas, ha continuado, “con la acción política diaria, con no cuestionar absolutamente nada y no entrar al trapo de quien lo cuestiona, que incluso quienes la cuestionan están legitimados por la Constitución para hacerlo”.

Mora ha incidido en el interés partidista del PP de Castilla-La Mancha al presentar este debate “cuando aquí estamos sufriendo una crisis pandémica tremenda, cuando España está sufriendo una crisis económica y social tremenda”.

Así, ha criticado que los ‘populares’ tratan de “ver dónde escudriñamos para ver dónde metemos el ojo”, al tiempo que ha asegurado que “al señor García-Page no le van a meter el dedo en el ojo con este tema, ténganlo por seguro”.

Con todo, el presidente de los socialistas en las Cortes de Castilla-La Mancha ha apelado al diálogo y al esfuerzo para alcanzar el bien común como objeto de la política y ha señalado que, para ello, “sobra la demagogia y sobra el populismo, y sobran aquellas formas de hacer política que pretenden la división social”.

La resolución presentada por el grupo parlamentario socialista a este debate subraya, además del compromiso “fuerte” con la monarquía parlamentaria, la forma política del Estado, que “tanto la Constitución como la Jefatura del Estado pertenecen a la totalidad de los españoles y no deben ser objeto de su uso, polémica o controversia partidista”.

También recoge el compromiso de las Cortes regionales con el “espíritu de entendimiento para que todas las instituciones de la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha y, en particular su Gobierno, sigan trabajando con los agentes económicos y sociales, consensuando medidas desde el diálogo social”.

Además, a través de la resolución, se insta al Gobierno regional y a los partidos políticos representados en las Cortes a reanudar, “en el momento en que las circunstancias lo permitan”, los trabajos de elaboración de un nuevo Estatuto de Autonomía que “adapte nuestras instituciones, las competencias y los servicios a las necesidades presentes y futuras de la región”.

Comparte la noticia en
  • Buscador de noticias
Encuéntranos en