Camacho: “Cada día del año 2021, el Gobierno regional destinará 18 millones de euros para financiar el Estado del Bienestar”

26 Nov 2020

Camacho: “Cada día del año 2021, el Gobierno regional destinará 18 millones de euros para financiar el Estado del Bienestar”

26 Nov 2020

Camacho: “Cada día del año 2021, el Gobierno regional destinará 18 millones de euros para financiar el Estado del Bienestar”

26 Nov 2020

Expone que “hay dos formas diferentes de gestionar una crisis”, la del PP, que “consistió en debilitar los Servicios Sociales, despedir profesiones y desamparar a los más vulnerables”, y la del PSOE, que incrementa el presupuesto en política social.

El diputado socialista destaca el incremento en políticas de mayores en el próximo ejercicio, así como el compromiso con las personas con dependencia y con discapacidad.

El portavoz de Bienestar Social del grupo socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha, Pablo Camacho, ha destacado hoy que, “cada día del año 2021, el Gobierno regional destinará 18 millones de euros para financiar el Estado del Bienestar” y, entre otras partidas, ha destacado la dirigida a políticas de mayores, que se incrementa un 21 %.
Camacho se ha pronunciado así en rueda de prensa previa a la Comisión de Economía y Presupuestos, donde ha comparecido la consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, para informar sobre el presupuesto de su departamento de cara al próximo ejercicio.
“Un Gobierno social para un presupuesto social. Se trata de un presupuesto expansivo desde el punto de vista social, que prioriza las políticas destinadas a financiar el Estado del Bienestar en nuestra región”, ha expuesto el parlamentario socialista.
Para ilustrarlo, ha señalado que el crédito inicial en Bienestar Social se incrementa en 86,9 millones de euros, lo que representa un 11,15 % más respecto al anterior presupuesto.
El portavoz socialista ha aplaudido que las cuentas generales de la comunidad para el próximo ejercicio garantizan el cumplimiento de los compromisos del presidente regional, Emiliano García-Page, en el Debate sobre el Estado de la Región, en el que “manifestó que el objetivo prioritario del Gobierno es que nadie se queda atrás, que salgamos juntos” de la crisis provocada por la COVID-19.
Así, ha manifestado que el Gobierno autonómico destina en el presupuesto de 2021 el 70 % del gasto no financiero para sufragar el Estado de Bienestar, “incluyendo aquí a los servicios sociales, a la sanidad y al bienestar social”.
“Esto supone un incremento de 991 millones más respecto al anterior presupuesto”, ha ensalzado y, en detalle, ha añadido que “este es un Gobierno que piensa, que actúa para que a las personas dependientes les vaya mejor, para que tengan más dignidad, para que estén mejor atendidas”.
Ha recordado que “el presidente Page se encontró un Sistema de Dependencia desmantelado, irreconocible” y lo que hizo fue ponerse “manos a la obra”, de modo que “ha incrementado el presupuesto de la Dependencia en más de un 50 % desde que es presidente”.
En consecuencia, “hay un 71 % más de beneficiarios en el Sistema de Dependencia que con la señora Cospedal”, se han puesto en marcha nuevos programas como el Servicio de Promoción de la Autonomía Personal (SEPAP) y se ha incrementado la Teleasistencia y la Ayuda a Domicilio.
Compromiso con las personas mayores
Del mismo modo, ha destacado que “este es también un Gobierno que actúa, que trabaja y que piensa en las personas mayores” y este programa suma 63 millones de euros más que en el pasado ejercicio.
“Se destinan recursos para seguir mejorando la red de residencias de mayores. Como saben, según las últimas estadísticas, Castilla-La Mancha está en segunda posición nacional en cuanto al número de plazas residenciales”, ha apuntado.
En este contexto, también ha resaltado que “se destinan 57 millones de euros para adaptar residencias y centros públicos y privados” para prevenir la propagación del coronavirus, al tiempo que ha dicho que se mantiene el presupuesto para los programas de Envejecimiento Activo, entre ellos, el Turismo social y el Termalismo, que “el PP eliminó” y que ha recuperado el Gobierno de García-Page.
“Este es un Gobierno también que piensa en las personas con discapacidad”, ha afirmado y ha añadido que, por ello, se incrementa el presupuesto para este fin en un 7,6 %.
“Si recuerdan la última convocatoria del PP a entidades para personas con discapacidad era de 40 millones de euros y ya sobrepasamos en 2021 los 51 millones de euros”, ha destacado Camacho.
Con todo, ha considerado que “se evidencia que hay, al menos, dos formas diferentes de gestionar una crisis”, la del PP entre los años 2011 y 2015, que “consistió en debilitar los Servicios Sociales, despedir profesiones y desamparar a los más vulnerables” y, por otra parte, la del PSOE.
“La estamos conociendo ahora, de la mano del presidente Page, blindando el Estado del Bienestar, incrementando el presupuesto en política social y creando una red de protección para que nadie en esta tierra se quede atrás”, ha concluido.
Comparte la noticia en
  • Buscador de noticias
Encuéntranos en