Martínez destaca que los presupuestos para 2021 están vinculados a una “verdadera economía circular” y resalta la utilización de los fondos Next Generation

25 Nov 2020

Martínez destaca que los presupuestos para 2021 están vinculados a una “verdadera economía circular” y resalta la utilización de los fondos Next Generation

25 Nov 2020

Martínez destaca que los presupuestos para 2021 están vinculados a una “verdadera economía circular” y resalta la utilización de los fondos Next Generation

25 Nov 2020

El parlamentario socialista subraya un presupuesto de 351,6 millones de euros para Desarrollo Sostenible, un 92,2 por ciento más que en 2020, y de los cuales 147 millones corresponderán a los fondos Next Generation.

Señala una partida de 44 millones de euros para el “importante y necesario” despliegue de redes de comunicación y para la implantación de la fibra óptica y la tecnología 5G.

El portavoz de Desarrollo Sostenible del grupo socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha, Julián Martínez, ha destacado hoy que los presupuestos de la Junta para 2021 están vinculados a una “verdadera economía circular” y ha resaltado la utilización de los fondos europeos Next Generation.

“Sin lugar a dudas, estos son unos presupuestos realistas, acordes con el momento que nos toca vivir, ambiciosos en los objetivos marcados, expansivos en su aplicación y excepcionales en su cuantía por la posibilidad que ofrecerán para la utilización conjunta de los fondos propios más los fondos denominados Next Generation”, ha añadido.

Martínez se ha pronunciado así en rueda de prensa previa al inicio de la Comisión de Economía y Presupuestos, donde ha intervenido el consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, para abordar los presupuestos del próximo ejercicio relativos a su departamento.

Ha señalado que estos fondos, “establecidos para la recuperación económica de todos los ciudadanos de la Unión Europea, se pondrán a disposición de esta Consejería para los trabajos que tiene que desarrollar”.

Así, ha explicado que el presupuesto de Castilla-La Mancha para 2021 destinado a la Consejería de Desarrollo Sostenible alcanza los 351,6 millones de euros y ha precisado que supondrán un 92,2 por ciento más que en el ejercicio 2020 y de los cuales, “147 millones de euros corresponderán a estos fondos Next Generation”.

Unas ayudas, ha continuado Martínez, “que tendrán la pretensión de realizar proyectos encaminados a atender a los sectores, entre otros, más afectados por la crisis”, a cuestiones medioambientales y al apoyo forestal.

El portavoz socialista de Desarrollo Sostenible también ha subrayado que estos fondos europeos se van a utilizar para “acelerar la transformación digital, sobre todo con la implantación de fibra óptica y tecnología 5G”, así como para “la digitalización en los tratamientos de los residuos generados como ciudadanos”.

También van a ir dirigidos, ha dicho, “a promover la sostenibilidad ambiental, buscando nuevas fuentes de energía”, para lo que ha mencionado la utilización del hidrógeno verde y de energías renovables, “persiguiendo el objetivo de emisiones cero de los gases de efecto invernadero”.

Con ello, ha insistido, “se va buscando la mejora de las infraestructuras y aprovechamientos sostenibles en la gestión forestal, vinculado, todo ello, a una verdadera economía circular como elemento fundamental en la lucha contra el despoblamiento de nuestro medio rural”.

Y, además, ha expresado, “sin dejar de atender las obligaciones de vigilancia, información, concienciación, educación, prevención y protección de todo el rico y variado espacio natural que compone nuestra región” y “la inmensa diversidad que nos ofrecen los hábitats que en nuestra región podemos disfrutar”.

Asimismo, Martínez ha destacado algunas de las acciones que se llevarán a cabo por parte de la Consejería de Desarrollo Sostenible durante el próximo ejercicio.

Entre ellas, ha destacado el presupuesto destinado a la transición energética, con un importe total de 35,8 millones de euros, que supone un aumento con respecto al ejercicio anterior y que “servirá para dar un impulso definitivo a las emisiones de dióxido de carbono (CO2), buscando la reducción en la utilización de energías renovables, principalmente”, ha afirmado.

Para cohesión territorial, Martínez ha expuesto que el presupuesto es de 44 millones de euros “para el importante y necesario despliegue de redes de comunicación” y para “la implantación de la fibra óptica y la tecnología 5G”, ha considerado el diputado socialista, al tiempo que ha recordado que se trata de un compromiso del Gobierno de Emiliano García-Page con la sociedad castellanomanchega.

Ha resaltado 150 millones de euros destinados al medio natural y la biodiversidad, lo que supone un 28 por ciento más de presupuesto que en la campaña anterior, y ha apuntado que este presupuesto irá encaminado “a la realización de proyectos de gestión forestal, sobre todo a aquellos que velen por la sostenibilidad, a la prevención de incendios” y “también a ayudas dirigidas al sector forestal para mantener la actividad empresarial y, por ende, al empleo agrario en las zonas rurales”.

La economía circular, por su parte, cuenta “con un presupuesto de casi 60 millones de euros”, ha señalado Martínez, quien ha afirmado que “tiene un incremento porcentual del 1.447 por ciento” y que será utilizado, entre otras cuestiones, “para proyectos como el parque tecnológico de la economía circular”, en el que se estudiará la posibilidad de utilizar el hidrógeno verde, así como la digitalización en el tratamiento de los residuos de nuestra región, en un momento, ha añadido, “en el que tendrán que tratar también, de forma regulada, los biorresiduos a nivel europeo”.

Los presupuestos de la Junta para 2021 también van a destinar 3 millones de euros a la educación ambiental y, en cuanto a la Agenda 2030 y al Consumo, Martínez ha explicado que la Consejería “destacará el trabajo dirigido a la defensa de los consumidores y a la implantación de los objetivos de desarrollo sostenible, enmarcados dentro de la Agenda 2030”.

De igual forma, ha enfatizado en el apoyo a las personas y familias más vulnerables y, a este respecto, ha hecho referencia a la aplicación del bono social térmico que, en este año 2020, ha llegado casi a 90.000 beneficiarios.

Martínez ha concluido haciendo hincapié en la defensa de los presupuestos regionales para el próximo año que, a su juicio, están “marcados por el rigor, por la solvencia técnica, por la transparencia y por la eficacia” y “buscan la mejor gestión posible de todas las medidas planteadas para su desarrollo en 2021”.

Comparte la noticia en
  • Buscador de noticias
Encuéntranos en