Camacho destaca el esfuerzo del Gobierno regional para combatir la COVID-19 en las residencias y centros sociosanitarios

29 Ene 2021

Camacho destaca el esfuerzo del Gobierno regional para combatir la COVID-19 en las residencias y centros sociosanitarios

29 Ene 2021

Camacho destaca el esfuerzo del Gobierno regional para combatir la COVID-19 en las residencias y centros sociosanitarios

29 Ene 2021

Expone que “hay dos formas diferentes de gestionar una crisis”, la del PP, que “consistió en debilitar los servicios sociales, despedir profesiones y desamparar a los más vulnerables”, y la del PSOE, que incrementa el presupuesto en política social.

El parlamentario socialista subraya la “anticipación y la coordinación” del Gobierno regional con entidades sociales, fuerzas y cuerpos de seguridad, servicios sociales de atención primaria y el sistema público de teleasistencia durante el temporal ‘Filomena’.

El portavoz de Bienestar Social del grupo socialista en las Cortes de Castilla-Mancha, Pablo Camacho, ha destacado hoy el esfuerzo del Gobierno regional para combatir la COVID-19 en las residencias y centros sociosanitarios.

“Queremos poner en valor que todas las residencias tienen aprobado su Plan de Contingencia para hacer frente a posibles contagios” y “todos los centros tienen hoy suministro suficiente de equipos de protección y, además, tienen reserva en almacén”, ha afirmado, gracias a la Ley de Reserva Estratégica de Material Sanitario aprobada en las Cortes regionales “sin el apoyo del PP de Castilla-La Mancha”, ha recordado.

Camacho se ha pronunciado así en rueda de prensa en el Parlamento autonómico, antes del inicio de la Comisión de Bienestar Social en la que va a comparecer la consejera Aurelia Sánchez para informar sobre la situación y evolución de la COVID-19 y la incidencia del temporal ‘Filomena’ en el ámbito de su departamento.

“Nadie puede decir que estamos totalmente preparados para combatir la pandemia, pero sí podemos decir que estamos mejor preparados”, ha manifestado Camacho.

El diputado socialista ha resaltado que el Ejecutivo autonómico ha tomado y sigue tomando “importantes medidas” para controlar la propagación del virus en residencias asistidas, no solo la restricción de visitas y la realización de pruebas PCR, sino también la cobertura con inmediatez de todas las bajas del personal y la prestación de ayudas por importe de 2 millones de euros tanto a los centros públicos como privados “para que puedan hacer frente a gastos imprevistos”.

Por el contrario, ha lamentado que el PP anuncie ahora que va a proponer un modelo residencial alternativo en Castilla-La Mancha, algo “sorprendente”, a su juicio, cuando “todos conocemos su modelo cuando gobernaron de 2011 a 2015, que estaba basado en menos plazas de mayores, menos profesionales y recortes atroces al sistema de la dependencia, la ayuda a domicilio o la teleasistencia”.

Asimismo, Camacho ha destacado que, pese a los retrasos en las entregas por las farmacéuticas, Castilla-La Mancha ya ha administrado la primera dosis de la vacuna frente a la COVID-19 a un 96 % de residentes y personal sociosanitario y ha empezado con la segunda, al tiempo que próximamente vacunará a grandes dependientes y a sus cuidadores, así como a los usuarios y trabajadores de viviendas tuteladas, y al servicio de ayuda a domicilio.

El diputado socialista ha recordado, además, la red de protección social que el Gobierno de Emiliano García-Page ha puesto en marcha “para que nadie se quede atrás” en la crisis derivada de la pandemia, “con 17.500 prestaciones vivas, en estos momentos, destinadas a las personas más vulnerables, el mayor número de la historia de nuestra región”.

Anticipación y coordinación en el temporal ‘Filomena’

Por otro lado, Camacho ha valorado la “anticipación y la coordinación” del Gobierno regional y las distintas consejerías con las entidades sociales, las fuerzas y cuerpos de seguridad y los servicios sociales de atención primaria y el sistema público de teleasistencia para resolver incidencias y necesidades durante el temporal ‘Filomena’.

“Especialmente, se ha trabajado para que a ninguna persona mayor o persona con discapacidad que residiese en su hogar, le faltase lo más básico”, ha apuntado Camacho y ha añadido que toda esta anticipación y coordinación ha permitido “que no tengamos que lamentar ninguna incidencia grave”.

“Incidencias que, básicamente, han consistido en realizar traslados, y en hacer llegar medicamentos, alimentos y otros productos de primera necesidad a centros públicos y usuarios de estos servicios públicos”, ha señalado.

Con todo, en nombre del grupo parlamentario socialista, ha trasladado su reconocimiento “a todos aquellos que han participado en el operativo ante el temporal”.

Comparte la noticia en
  • Buscador de noticias
Encuéntranos en