El PSOE de CLM aplaude la rápida respuesta del Gobierno de España para ayudar a los afectados por el temporal Filomena

19 Ene 2021

El PSOE de CLM aplaude la rápida respuesta del Gobierno de España para ayudar a los afectados por el temporal Filomena

19 Ene 2021

El PSOE de CLM aplaude la rápida respuesta del Gobierno de España para ayudar a los afectados por el temporal Filomena

19 Ene 2021

Se pone de manifiesto la voluntad del Gobierno de España de ayudar a los municipios que han sufrido daños por la borrasca.

El PSOE de Castilla-La Mancha aplaude la celeridad del Gobierno de España en dar una respuesta a las comunidades afectadas por ‘Filomena’ al aprobar la declaración de zona catastrófica, una decisión que pone de manifiesto su voluntad de ayudar a los municipios que han sufrido daños por este temporal y su posterior ola de frío.

El acuerdo del Consejo de Ministros permitirá agilizar la tramitación de las ayudas que los afectados quieran presentar, por lo que ahora es momento de plantear expedientes rigurosos, desde lo local, con lealtad y coordinación institucional.

Se contemplan ayudas destinadas a paliar daños personales, en concreto los supuestos de fallecimiento y de incapacidad, y daños materiales en viviendas y enseres, así como en establecimientos industriales, mercantiles, agrarios, marítimo-pesqueros, turísticos y de otros servicios.

El acuerdo también establece una subvención de hasta el 50 por ciento a los proyectos de las entidades locales y provinciales para reparar o restituir infraestructuras, equipamientos o instalaciones y servicios de titularidad municipal, sin incluir los trabajos realizados con medios propios.

Y recoge que, en los casos de extinción de contrato laboral por el temporal, las indemnizaciones de los trabajadores podrán correr a cargo del Fondo de Garantía Salarial (FOGASA) con los límites legalmente establecidos.

Frente al buen hacer y la rapidez a la hora de tomar decisiones demostrada tanto por el Gobierno de España como por el de Castilla-La Mancha para ayudar a las zonas afectadas por la borrasca, los socialistas lamentan la actitud puesta de manifiesto por el PP de Paco Núñez durante el temporal.

Una vez más, el presidente regional del PP, en lugar de ayudar, ha utilizado una catástrofe para hacer política y parece que quiere seguir haciéndolo. Solicitamos a Núñez que abandone los debates estériles porque, ahora, es el momento de trabajar para que las ayudas dispuestas por el Gobierno de España lleguen cuanto antes y a todos aquellos que lo necesiten.

La situación de emergencia provocada por el temporal de nieve y frío se inició el pasado 7 de enero y concluyó este lunes 18 de enero, cuando la Dirección General de Protección Civil desactivó la declaración de preemergencia en situación operativa 1 y el plan Estatal General de Emergencia (PLEGEM) volvió a su fase ordinaria de alerta y seguimiento permanente.

Comparte la noticia en
  • Buscador de noticias
Encuéntranos en