Gutiérrez: “Ponemos al sector del calzado al mismo nivel de ayudas que las que están teniendo las empresas en Alemania”

22 Abr 2021

Gutiérrez: “Ponemos al sector del calzado al mismo nivel de ayudas que las que están teniendo las empresas en Alemania”

22 Abr 2021

Gutiérrez: “Ponemos al sector del calzado al mismo nivel de ayudas que las que están teniendo las empresas en Alemania”

22 Abr 2021

“Hoy podemos decir que este verano las empresas de calzado de Fuensalida, de Almansa, de CLM, podrán estar ya cobrando ayudas de hasta 100.000 euros en función del número de trabajadores y de las pérdidas”, destaca.

El dirigente socialista expresa su compromiso de colaborar en la modernización de este sector productivo para adaptarlo a las nuevas necesidades de mercado.

El secretario de Organización del PSOE de Castilla-La Mancha y diputado nacional, Sergio Gutiérrez, ha destacado hoy que “ponemos al calzado al mismo nivel de ayudas que las que están teniendo las empresas en Alemania”, pues finalmente este sector será receptor de las ayudas directas aprobadas por el Gobierno de España.

“Hemos trabajado para que hoy sea una realidad”, ha recalcado Gutiérrez en declaraciones a los periodistas antes de visitar la empresa ‘Calzados Hergilza’ de Fuensalida (Toledo) junto con el alcalde de la localidad, Santiago Vera.

El dirigente socialista ha recordado que el sector del calzado está “muy arraigado en Castilla-La Mancha”, en distintos puntos como Fuensalida y Almansa, y supone una seña de “identidad y orgullo regional”, a la vez que “mueve muchos empleos directos e indirectos”.

Se trata de un sector, ha continuado, que “lleva atravesando y superando muchas crisis en las últimas décadas” y que “siempre han sabido reinventarse”, pero en esta pandemia, “han tenido todos los problemas encima de la mesa y a la vez”. 

“Es un sector que vive de temporada, dos al año, que llevan acumulando una pérdida casi de cuatro temporadas por cancelación de ferias, por la cancelación del comercio exterior, por las dificultades de la movilidad y del comercio en el interior y que se habían visto injustamente excluidos de unas ayudas, de un plan de rescate que lo necesitaba como agua de mayo”, ha afirmado.

Por ello, ha remarcado el trabajo del Ejecutivo de Emiliano García-Page con el Gobierno de España para que la agenda regional con este sector estratégico “no se viera cancelada por la inviabilidad de estas empresas debido a la pandemia”.

“Hoy podemos decir que este verano las empresas de calzado de Fuensalida, de Almansa, de Castilla-La Mancha, podrán estar ya cobrando ayudas de hasta 100.000 euros en función del número de trabajadores y de las pérdidas, precisamente, para darles una nueva oportunidad de mantener empleos, de mantener trabajos y de salir de esta pandemia con las mayores fortalezas posibles”, ha resaltado.

Para el dirigente socialista, “nuestro sector del calzado lo necesita, lo merece y, por supuesto, queremos trabajar con ellos en una agenda de recuperación”.

“Castilla-La Mancha se va a convertir, con 350 millones de euros, en una de las regiones de toda Europa que más ayudas va a dar a sus sectores productivos en función de su población y de su PIB, 350 millones para 2 millones de habitantes”, ha subrayado.

Con ello, ha expuesto, “pretendemos que esta pandemia que nos ha golpeado fuerte no suponga una quiebra de todas las empresas productivas que tenemos y de las que nos sentimos orgullosos”.

Al tiempo que ha señalado que “vamos a trabajar en este plan de rescate al calzado”, ha afirmado que “vamos a seguir haciendo una mesa de diálogo para atender a todos los problemas que hoy tienen acumulados”.

En concreto, se ha referido “a un problema que golpea a la zona de Almansa y también a Fuensalida, que son unos aranceles injustos, innecesarios, que ha instaurado el Gobierno de Estados Unidos al calzado español”.

A este respecto, ha asegurado que “vamos a combatir en la Unión Europea, en la Organización Mundial del Comercio, a través de nuestros representantes también en el Ministerio de Economía” con el objetivo de “acabar con ese arancel” porque “están en juego muchos puestos de trabajo, nuestro comercio”.

“Nuestro mercado de la zapatería tiene una capacidad exportadora muy importante, también en Estados Unidos y un arancel del 25 por ciento de sus productos le saca fuera del mercado, prácticamente, de manera injusta”, ha opinado.

Del mismo modo, el secretario de Organización de los socialistas castellanomanchegos ha manifestado la intención de su partido y del Gobierno regional de “seguir apostando por la modernización del sector” para adaptarse a las necesidades del mercado.

“En definitiva, el tridente de ayudas directas para el calzado, un plan de rescate a nivel de Alemania, la pelea para evitar los aranceles injustos de Estados Unidos y un plan de modernización y apuesta por la adaptación de estos sectores a nuevos mercados, es el compromiso de los socialistas de Castilla-La Mancha”, ha concluido.

Comparte la noticia en
  • Buscador de noticias
Encuéntranos en