El PSOE destaca la buena acogida de las ayudas al olivar afectado por ‘Filomena’: “Menos para el PP, que se ha lanzado a mentir”

27 May 2021

El PSOE destaca la buena acogida de las ayudas al olivar afectado por ‘Filomena’: “Menos para el PP, que se ha lanzado a mentir”

27 May 2021

El PSOE destaca la buena acogida de las ayudas al olivar afectado por ‘Filomena’: “Menos para el PP, que se ha lanzado a mentir”

27 May 2021

Destaca la celeridad por parte de los gobiernos de España y de CLM a la hora de recabar los datos de los daños producidos por el temporal para la aprobación de ayudas.

La portavoz de Agricultura del grupo socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha, Joaquina Saiz, ha destacado hoy la buena acogida por parte de las organizaciones agrarias y de los olivareros del plan de ayudas regional para el olivar afectado por ‘Filomena’, si bien ha criticado que al único que no ha complacido es al PP, que “ni siquiera conocen la convocatoria y ya se han lanzado a mentir”.

Saiz se ha pronunciado así durante su intervención en el pleno del Parlamento autonómico, donde ha comparecido el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, para informar sobre las medidas tomadas para paliar los efectos de la tormenta ‘Filomena’ en la región.

“Desde el minuto uno, el Gobierno de Castilla-La Mancha actuó con previsión”, ha resaltado la portavoz socialista, quien también ha aplaudido la celeridad tanto por parte del Ejecutivo autonómico como del Gobierno de España para recabar los datos de los daños producidos por el temporal para la aprobación de ayudas.

Fruto de este trabajo, ha continuado, se publicó en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el Real-Decreto Ley 10/2021 por el que se adoptan medidas urgentes para paliar los daños causados por la borrasca.

En el caso de las ayudas a la agricultura y ganadería, ha remarcado la exención del IBI, así como medidas fiscales de los índices de rendimiento neto, además de ayudas para paliar daños causados en producciones agrícolas y ganaderas. 

Saiz ha señalado que para poder optar a estas ayudas es necesario un seguro agrario, cuya contratación incentiva el Gobierno de García-Page y, a este respecto, ha subrayado que este impulso lo realiza “con subvenciones” y ha recalcado que “más directa que la subvención de los seguros no hay ninguna”.

No obstante, ha señalado que el Gobierno de Emiliano García-Page es “consciente de la problemática del sector y de la necesidad de ayudas directas al olivar”, por lo que ha impulsado un plan específico de recuperación del olivar dañado dotado con 18 millones de euros.

A través de este plan, los olivareros podrán recibir ayudas de hasta 12.000 euros para financiar los costes de arranque, limpieza o poda.

Con todo, Saiz ha incidido en criticar que el PP, en lugar de alegrarse y “dar solución a los problemas de los castellanomanchegos”, está “más preocupado por crear crispación y confrontación”. 

Comparte la noticia en
  • Buscador de noticias
Encuéntranos en