Abengózar recalca que la posición de Page la conoce “toda España” y el PSOE no eludirá ningún debate, también sobre Cospedal

7 Jun 2021

Abengózar recalca que la posición de Page la conoce “toda España” y el PSOE no eludirá ningún debate, también sobre Cospedal

7 Jun 2021

Abengózar recalca que la posición de Page la conoce “toda España” y el PSOE no eludirá ningún debate, también sobre Cospedal

7 Jun 2021

Asegura que el grupo socialista, con independencia del escrito del letrado, no va a eludir que el Parlamento autonómico aborde el tema de los indultos a los presos del ‘procés’, aunque no es competencia de CLM y cree que el PP “llega tarde” porque “nuestra posición ha quedado fijada claramente”.

Añade que también “habrá que debatir en estas Cortes” sobre cómo afecta la imputación de Cospedal y “saber qué pasó en la época en que era presidenta de CLM”, un tema que “sí que es de interés para esta región”.

La portavoz del grupo socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha, Ana Isabel Abengózar, ha recalcado hoy que la posición del presidente regional, Emiliano García-Page, sobre los indultos a los presos del ‘procés’ la conoce “toda España” y ha asegurado que el grupo socialista no eludirá que se debata sobre este asunto en las Cortes, pero también plantea hacerlo sobre los efectos de la imputación de María Dolores de Cospedal.

En rueda de prensa en el Parlamento autonómico, Abengózar ha subrayado que los socialistas “no le vamos a dar al PP la excusa de hacer política sobre un asunto tan grave como es el asunto de los indultos”.

Y ha lanzado una pregunta a los ‘populares’: “¿Quién dice que el presidente de Castilla-La Mancha, que el presidente Emiliano García-Page no quiere hablar de esto en estas Cortes? ¿Quién dice eso?”.

A lo que ha respondido que “toda España conoce la opinión del presidente Emiliano García-Page” y ha explicado que el grupo socialista “lo que ha planteado al letrado de las Cortes es la conveniencia o no, la idoneidad o no de debatir determinados asuntos que entendemos son de competencia nacional”.

“Pero no eludimos el debate”, ha insistido Abengózar, quien ha explicado que “lo que decimos es que las Cortes de Castilla-La Mancha no pueden ser manoseadas con asuntos en los que la autonomía no tiene competencias”. 

Si bien, ha incidido en que “con independencia del informe del letrado”, el grupo socialista “no tiene ningún inconveniente en hablar sobre los indultos porque, además, nuestra posición ha quedado fijada claramente”.

“Si quieren hablar de indultos, hablaremos de indultos, pero, insisto, queremos que el letrado de las Cortes de Castilla-La Mancha se pronuncie sobre la idoneidad de las Cortes autonómicas sobre un asunto nacional”, ha resaltado.

Además, ha afirmado que “si vamos a hablar de eso en estas Cortes también habrá que conocer la opinión del PP sobre el hecho histórico de que, por primera vez en la historia de Castilla-La Mancha, una expresidenta de esta región se vaya a sentar en el banquillo de la Audiencia Nacional porque eso es lo que le ocurre a la señora Cospedal”.

Ha añadido que “podemos proponer incluso una comisión de investigación” porque ha subrayado que “sí le atañe a Castilla-La Mancha saber qué pasó en la época en que Cospedal era presidenta de la región y cómo nos ha afectado, cómo nos afecta”.

“Eso sí que es de interés para esta región”, ha sostenido Abengózar, quien ha solicitado “valentía al señor Núñez”, al tiempo que ha rechazado que el PP hable de cobardía en el caso de Page, en el caso de “quien se ha pronunciado sobre los indultos en este país y quien se pronuncia con claridad ante la defensa de los intereses de Castilla-La Mancha”.

“Y, sin embargo, no ha llamado cobarde a su compañero, líder del PP, que esconde la cabeza como los avestruces cuando se habla del trasvase y tiene que hacerlo delante de su jefe Casado, o que esconde la cabeza, todos ellos esconden la cabeza, cuando se trata de pronunciarse sobre las actuaciones por las que se va a sentar en el banquillo la señora Cospedal, expresidenta de Castilla-La Mancha”, ha denunciado. 

Y ha recalcado que “no vamos a eludir el debate de indultos ni tampoco el debate sobre las actuaciones de Cospedal mientras fue presidenta de Castilla-La Mancha y ante el espionaje de sus propios compañeros de partido”.

Con todo, ha criticado la “doble vara de medir del PP” y ha remarcado que los socialistas “no vamos a esconder la cabeza y vamos a ser tan líderes y tan valientes como lo hemos sido siempre, algo que el PP no puede decir de su líder, del señor Núñez”. 

Comparte la noticia en
  • Buscador de noticias
Encuéntranos en

Pin It on Pinterest