Camacho: “Desde que Page es presidente se ha triplicado la inversión y los esfuerzos en Campo de Montiel, y se apuesta por su revitalización”

10 Jun 2021

Camacho: “Desde que Page es presidente se ha triplicado la inversión y los esfuerzos en Campo de Montiel, y se apuesta por su revitalización”

10 Jun 2021

Camacho: “Desde que Page es presidente se ha triplicado la inversión y los esfuerzos en Campo de Montiel, y se apuesta por su revitalización”

10 Jun 2021

“Los socialistas de Castilla-La Mancha creemos en el Campo de Montiel. Creemos que es un sitio fantástico para vivir, para emprender, y para ser felices”, responde el diputado regional del PSOE ante la PNL del PP relativa al Plan Especial para el desarrollo de la Comarca de Montiel.

El Grupo Parlamentario Socialista lamenta que el Partido Popular “tenga un serio problema, o de desmemoria, o de descaro”, recordando que con Cospedal al frente de la región se quisieron cerrar las urgencias rurales de Villahermosa, Villanueva de la Fuente y Castellar de Santiago, y que en 2013 se redujo el horario de 4 centros de salud.

El portavoz de Bienestar Social del grupo socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha, Pablo Camacho, ha afirmado en su intervención que desde que en 2015 García-Page fue nombrado presidente de Castilla-La Mancha, se invierte en el Campo de Montiel y se apuesta decididamente por su revitalización.

El Gobierno regional ha destinado 4,5 millones de euros a la comarca, destacando el acondicionamiento de la CM-3202 entre Albaladejo y Villanueva de la Fuente; y en los Presupuestos de 2021, se han incluido partidas como la de 1,8 millones de euros para reforzar la carretera CM-3127, desde La Solana hasta Villanueva de los Infantes. 

Además, por parte de la Diputación Provincial de Ciudad Real se han invertido en lo que va de legislatura, más de 3,6 millones de euros en el arreglo de diversas carreteras como la CR-633 entre Santa Cruz de los Cáñamos y Montiel, la CR-632 de Almedina a Puebla del Príncipe, la CR-1512 de Alhambra a El Lobillo, o la CR-632 de Villanueva de los Infantes a Almedina. Ello se contrapone –dice el parlamentario socialista- a la inversión que realizó en carreteras el PP, de tan solo 500.000 euros.

Destacan igualmente inversiones concretas como la del Convento de Santo Domingo en Villanueva de los Infantes, de 2 millones de euros por parte del Gobierno regional, y gracias, también, al anticipo que la Diputación al Ayuntamiento. Por otro lado, en materia de empleo, cultura, servicios sociales y promoción económica, se han invertido ya cerca de 13 millones de euros. 

Es decir, “el Gobierno regional está triplicando la inversión y los esfuerzos, respecto a lo que el Partido Popular hizo en esta comarca. Y eso la ciudadanía del Campo de Montiel lo sabe perfectamente”, asegura Pablo Camacho.

Frente a los cero Planes de Empleo y ayudas a autónomos que ofreció el Gobierno de Cospedal a los habitantes del Campo de Montiel, el Gobierno del Presidente Page ha destinado ya 2,2 millones de euros, y en lo referente a Educación, mientras el Ejecutivo regional ha invertido ya 4,1 millones de euros, la política del PP se basó en “recortes, cierre de centros, y despido de profesores”. 

Más de lo mismo, señalaba Camacho en lo referente a Servicios Sociales: 10,2 millones de euros en lo que va de Legislatura, y cero euros invertidos por el PP, “Carrizosa y Fuenllana, por ejemplo, tuvieron que suspender la ayuda a domicilio, y Villamanrique vio cómo se paralizaba la apertura de la Residencia de Mayores”.  

Hablando de agricultura, el paso del PP al frente de la región dejó la plantilla de la Oficina Comarcal Agraria, ubicada en Villanueva de los Infantes, menguada. Hasta el momento los agricultores y agricultoras del Campo de Montiel han recibido 40 millones de euros en concepto de ayudas. 

“Los socialistas de Castilla-La Mancha creemos en el Campo de Montiel. Creemos que es un sitio fantástico para vivir, para emprender, y para ser felices”, responde el diputado regional del PSOE ante la PNL del PP relativa al Plan Especial para el desarrollo de la Comarca de Montiel. 

El Grupo Parlamentario Socialista deja claro que está “encantado” de debatir en estas Cortes de Castilla-La Mancha sobre la situación actual de la zona, y lamenta –añade Pablo Camacho- que el Partido Popular “tenga un serio problema, o de desmemoria, o de descaro”. 

Recordaba el Portavoz socialista que con Cospedal al frente de la región se quisieron cerrar las urgencias rurales de Villahermosa, Villanueva de la Fuente y Castellar de Santiago, y fue la justicia la que tuvo que pararle los pies al PP, ante las denuncias presentadas por diferentes alcaldes y alcaldesas. También que en 2013 se redujo el horario de 4 centros de salud de la Comarca de Montiel. 

“¿Dónde estaba usted Sra. Merino cuando su amiga María Dolores amenazaba con cerrar los consultorios y las urgencias rurales?” se pregunta el diputado regional, “usted era la Portavoz adjunta del PP de Castilla-La Mancha, y calló y otorgó, al contrario que los ciudadanos y ciudadanas o los sindicatos”. 

La despoblación, una realidad

Como expone el Portavoz del grupo socialista, la realidad de la comarca del Campo de Montiel, al igual que muchas otras comarcas de la España rural, refleja un proceso de despoblamiento que constituye uno de los problemas demográficos de mayor trascendencia social y política.

Una preocupación especialmente relevante en los últimos años, donde ha quedado patente el compromiso del Gobierno Regional, con pasos tan importantes como la aprobación de la Ley contra la Despoblación, en la que destaca la inversión.

Inversión en educación pública en los pueblos, inversión en sanidad de proximidad, inversión en buenas redes de conexión viaria, inversión en transporte comarcal, inversión en adecuación y mejora de las infraestructuras, inversión en sectores estratégicos como la economía circular y la digitalización de los entornos rurales.

Comparte la noticia en
  • Buscador de noticias
Encuéntranos en