Abengózar destaca que la nueva Ley del Juego de CLM “pone el foco en el interés general” y en proteger a los colectivos más vulnerables

22 Jul 2021

Abengózar destaca que la nueva Ley del Juego de CLM “pone el foco en el interés general” y en proteger a los colectivos más vulnerables

22 Jul 2021

Abengózar destaca que la nueva Ley del Juego de CLM “pone el foco en el interés general” y en proteger a los colectivos más vulnerables

22 Jul 2021

La portavoz socialista señala que la nueva norma “difiere mucho” de la ley del juego de 2013 que “priorizaba los intereses del sector económico” y que proliferó las salas de juego en CLM, siendo la comunidad que más salones tiene de toda España respecto a su población.

La portavoz del grupo socialista en las Cortes regionales, Ana Isabel Abengózar, ha destacado hoy que la nueva Ley del Juego para Castilla-La Mancha “pone el foco en el interés general”, así como en las repercusiones sociales de esta actividad y “en proteger la salud pública de los colectivos más vulnerables”, entre los que ha destacado a “nuestros menores”.

De esta forma, ha argumentado que la nueva normativa “difiere mucho” de la ley del juego de 2013, la cual “priorizaba los intereses del sector económico”, de modo que “Castilla-La Mancha es la que más salas de juego tiene de toda España en relación o en proporción con su población, 9 por cada 100.000 habitantes”.

“Frente a las 5 por cada 100.000 que tiene Castilla y León o las 7 por cada 100.000” habitantes que tiene la Comunidad de Madrid, ha comparado Abengózar durante su intervención en el pleno del Parlamento autonómico que va a aprobar, previsiblemente, el proyecto de Ley del Régimen Administrativo y Fiscal del Juego en Castilla-La Mancha.

“Yo creo que difiere mucho de la ley de 2013 que ustedes hicieron”, ha incidido la portavoz socialista en alusión a la normativa aprobada por los ‘populares’, que impulsó “la proliferación de salas de juego sin autorización alguna”, ha criticado.

Asimismo, Abengózar ha resaltado la creación del Observatorio del Juego Responsable que tiene como objetivo, ha dicho, “fomentar políticas de juego responsable con la intención de potenciar todo un conjunto de acciones preventivas, de intervención y de control desde una perspectiva integral”, así como el impulso también de “la concienciación, la sensibilización”.

En este sentido, ha aclarado al portavoz ‘popular’ Miguel Ángel Rodríguez, que ha defendido la posición de su grupo respecto de la nueva ley, que el Observatorio del Juego Responsable “no es ningún chiringuito nuevo”, sino que “es el órgano permanente” de la Comisión del Juego de Castilla-La Mancha “que ya existe”.

“Usted quería hablar aquí de chiringuitos, siendo usted el jefe de uno de ellos cuando Cospedal”, ha recordado Abengózar en referencia al nombramiento de Rodríguez como director de la Oficina de Control y Eficacia Presupuestaria en 2011, durante la etapa de gobierno del PP en Castilla-La Mancha.

“Lo dicen ustedes lo de los altos cargos, los de Toni Cantó con su Oficina del Español”, ha reprochado a los ‘populares’, a quienes ha recordado que “tuvieron como jefa” y “esta región tuvo como presidenta a la reina de los altos cargos”.

La parlamentaria socialista también se ha cuestionado el “rigor” de los ‘populares’ en la región con motivo de los tributos que recoge la nueva normativa de la Ley del Juego para Castilla-La Mancha.

“Lo que no entiendo es la vara de medir del PP porque ha hablado de la ley de 2013, pero no se ha hecho referencia a la ley de 2013 en esto, en lo de la tributación”, ha expuesto Abengózar, quien ha señalado que cuando los ‘populares’ “gobernaron y redactaron” dicha ley, “lo que decía es que los tributos son muy importantes porque sostienen el presupuesto de la región”, si bien “cuando están ustedes en la oposición, todo tributo es mucho”.

Con todo, ha insistido en remarcar que la nueva Ley del Juego para Castilla-La Mancha se ha redactado “pensando en el interés general”, algo que ha señalado que ha echado en falta tanto en el grupo parlamentario Ciudadanos como en el grupo parlamentario popular que, a su juicio, se han posicionado del lado del “interés particular”.

Comparte la noticia en
  • Buscador de noticias
Encuéntranos en