Maestre defiende un sistema de financiación “justo” y recalca que “la dispersión geográfica requiere inversión específica»

23 Nov 2021

Maestre defiende un sistema de financiación “justo” y recalca que “la dispersión geográfica requiere inversión específica»

23 Nov 2021

Maestre defiende un sistema de financiación “justo” y recalca que “la dispersión geográfica requiere inversión específica»

23 Nov 2021

“Tenemos el mismo derecho en el acceso a los servicios públicos de salud, de educación, de servicios sociales, de bienestar social que un ciudadano que vive en Madrid, pero tenemos menos recursos y mayores dificultades para llevarlo a cabo”, reflexiona.

Afirma que la reivindicación realizada por el presidente García-Page en el foro de presidentes celebrado en Galicia “no es nueva, la venimos poniendo sobre la mesa en las agendas políticas desde el principio”.

La eurodiputada y portavoz del PSOE de Castilla-La Mancha, Cristina Maestre, ha explicado hoy que la posición de nuestra región es la defensa de un sistema de financiación justo, lo que contempla el principio de igualdad de la Constitución Española, y ha recalcado que “la dispersión geográfica requiere inversión específica”.

Maestre se ha pronunciado así en una entrevista en la televisión autonómica Castilla-La Mancha Media (CMM) preguntada sobre la reunión sobre financiación autonómica celebra en Santiago de Compostela en la que ha participado el presidente regional, Emiliano García-Page, junto a los titulares de los gobiernos de Galicia, Aragón, Castilla y León, Extremadura, La Rioja, Cantabria y Asturias.

“Lo venimos reivindicando desde hace mucho tiempo, la realidad que viven las zonas despobladas, las regiones que tienen por delante el reto demográfico”, ha afirmado la portavoz socialista, quien ha señalado que “tenemos una población mucho más envejecida” y “un fenómeno que es la dispersión geográfica que tiene mucha importancia a la hora de la prestación de servicios básicos”.

Maestre ha subrayado que “tenemos el mismo derecho en el acceso a los servicios públicos de salud, de educación, de servicios sociales, de bienestar social que un ciudadano que vive en Madrid, pero tenemos menos recursos y mayores dificultades para llevarlo a cabo porque la dispersión geográfica requiere inversión específica”.

“Y esa reivindicación que hoy se trata en Galicia a manos de diferentes comunidades no es nueva, la venimos poniendo sobre la mesa en las agendas políticas desde el principio”, ha considerado.

Para Maestre, “necesitamos dinero y una forma de financiación sostenida en el tiempo” y ante estas demandas ha confiado en la receptividad del Gobierno de España. 

Con ello, ha dicho que le parece “muy importante” que el Gobierno “tenga por primera vez una Vicepresidencia encargada específicamente del Reto Demográfico” y que el Ejecutivo de Castilla-La Mancha contemple 450 millones de euros en los presupuestos regionales del próximo ejercicio para despoblación. 

Maestre ha defendido que “nuestra hoja de ruta es clara, seguir apostando por más inversión en mejor sanidad, por reforzar la educación en nuestra tierra”, por hacer a Castilla-La Mancha “más competitiva, más moderna, por fijar población y apoyar a nuestros jóvenes”.

Del mismo modo, ha abogado por “un modelo de desarrollo económico competitivo” y ha asegurado que “tenemos una gran oportunidad con los fondos de recuperación y también con el modelo de desarrollo que defendemos en España y en Europa, que tiene que ver con una transición verde que promueva una economía más competitiva, pero que sea responsable y cuide del medio ambiente”.

Maestre también ha apostado por la digitalización, la innovación y la investigación, así como por nuestra Universidad regional.

Comparte la noticia en
  • Buscador de noticias
Encuéntranos en