Mora reprocha al PP su silencio ante la enmienda del trasvase: “Es ahí donde traicionan a CLM”

25 Nov 2021

Mora reprocha al PP su silencio ante la enmienda del trasvase: “Es ahí donde traicionan a CLM”

25 Nov 2021

Mora reprocha al PP su silencio ante la enmienda del trasvase: “Es ahí donde traicionan a CLM”

25 Nov 2021

El presidente del grupo socialista afirma que a los ‘populares’ en CLM “les va mal” porque Casado “no les apoya” y “viene a hacer un congreso a Puertollano a hablar del agua de Murcia”.

“Al PP le incomoda y le molesta hablar de todo lo relativo al Tajo y al trasvase”, critica Mora, quien pide a los ‘populares’ que “dejen las excusas” y defiendan los intereses de nuestra tierra en materia de agua: “Nunca los he visto hacerlo”.

El presidente del grupo socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha, Fernando Mora, ha reprochado hoy al PP de Paco Núñez su silencio ante la enmienda que el grupo parlamentario popular presentó a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para pedir un aumento de los trasvases del Tajo al Segura, y ha asegurado que “es ahí donde traicionan” a nuestra tierra.

Una enmienda que “no fue aprobada, afortunadamente, pero que fue presentada”, ha señalado el parlamentario socialista, quien ha incidido en que “es ahí donde está” la “gran mentira” del PP “porque esa enmienda fue presentada y ustedes se callaron cuando había una afrenta clara y dura contra Castilla-La Mancha y los castellanomanchegos”.

Mora se ha pronunciado así durante su intervención en el pleno del Parlamento autonómico en el debate relativo a la repercusión para Castilla-La Mancha de la enmienda presentada por el PP a los PGE sobre el incremento de aguas a trasvasar al Segura.

El diputado socialista ha criticado que al PP le “incomoda” y le “molesta” hablar de todo lo relativo al Tajo y al trasvase, al tiempo que les ha dicho que es a ellos a los que “les va mal” porque el presidente de su partido a nivel nacional “no les apoya”, pues “viene a hacer un congreso a Puertollano a hablar del agua de Murcia, diciendo que hay agua para todo y para todos, y usted sabe que no hay agua para todo y para todos, y se callan”.

Y ha insistido en que “el presidente del PP, el señor Casado, se va a Murcia a decir que tiene que ir más agua, a pesar de la contaminación del Mar Menor, y ahora presentan esta enmienda, y ustedes se callan. Eso sí que es un insulto al PP de Castilla-La Mancha, pero sí, se callan porque les da vergüenza”.

Con ello, Mora ha afeado a los ‘populares’ que “lo que querían era volver al régimen de explotación del trasvase anterior a julio”, lo que supone “que 11 hectómetros cúbicos (hm3) más se puedan trasvasar todos los meses, algo así como 130 hm3 anuales más”, ha explicado.

“Para quien no lo sepa, ¿sabe lo que es un hm3? Cada hm3 es como si llenásemos de agua hasta arriba el Estadio Santiago Bernabéu. Imagínese esa cantidad de agua trasvasada a Murcia a lo largo de un año”, ha planteado Mora a la portavoz del grupo popular.

Del mismo modo, ha reprochado “las mentiras” y “los bulos” del PP y ha afirmado que los gobiernos más trasvasistas han sido los del PP, al tiempo que ha recordado el “famoso Memorándum” firmado por María Dolores de Cospedal y Mariano Rajoy “que obligaba a trasvasar permanentemente y mensualmente agua al Levante, sin que se pudiese modificar”.

“Y cuando García-Page consigue que en el mes de julio salga un decreto, diciendo que hay que reducir esos 38 hm3 a 27, ustedes dicen que no, que presentan una enmienda, que hay que convencer al Gobierno de España para que siga trasvasando 38” porque “al señor Casado ustedes no le interesan, lo que le interesan son los votos de Murcia y los votos del Levante porque sabe, perfectamente, que ustedes aquí no van a ganar nunca”.

Con todo, ha instado a los ‘populares’ a defender los intereses de Castilla-La Mancha en materia de agua y a “que dejen, de una vez por todas, de escurrirse, de bajar la cerviz, de no defender lo que deben defender, de olvidarse, de excusas”.

“Esto se acaba el día en el que ustedes estén de acuerdo con el Gobierno de Castilla-La Mancha para defender nuestros intereses, los intereses de nuestra tierra, de nuestra gente, y no los he visto nunca hacerlo”, ha planteado.

Comparte la noticia en
  • Buscador de noticias
Encuéntranos en