El PSOE destaca el “gran esfuerzo” de los profesionales sanitarios y el comportamiento de la ciudadanía de CLM

22 Dic 2021

El PSOE destaca el “gran esfuerzo” de los profesionales sanitarios y el comportamiento de la ciudadanía de CLM

22 Dic 2021

El PSOE destaca el “gran esfuerzo” de los profesionales sanitarios y el comportamiento de la ciudadanía de CLM

22 Dic 2021

El portavoz de Sanidad del grupo socialista subraya “el esfuerzo y el compromiso” del Gobierno de Emiliano García-Page con la sanidad, lo que refleja el presupuesto de la Junta para 2022.

“Si hemos alcanzado niveles tan altos de vacunación tiene que ver con ese esfuerzo del sistema sanitario, pero sobre todo con la responsabilidad de la sociedad civil”, recalca Godoy.

El grupo parlamentario socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha ha destacado hoy el “gran esfuerzo” de los profesionales sanitarios frente a la pandemia de la COVID-19, al tiempo que ha aplaudido el comportamiento de la ciudadanía de nuestra región, lo que se ve reflejado en los altos niveles de vacunación.

El portavoz socialista de Sanidad, José Antonio Contreras, y el diputado regional Ángel Tomás Godoy se han pronunciado así durante sus intervenciones en el debate celebrado hoy en el pleno de las Cortes sobre las enmiendas parciales presentadas por los grupos parlamentarios al proyecto de presupuestos de la Junta para 2022.

“Quiero agradecer el gran esfuerzo que vienen haciendo no ahora, sino siempre todos los sanitarios y todos los profesionales sanitarios de la región”, ha comenzado Contreras, quien ha subrayado que también “es importante” el trabajando realizado por parte de la Consejería de Sanidad.

Contreras ha remarcado “el esfuerzo y el compromiso” del Gobierno de Emiliano García-Page con la sanidad, lo que ha dicho que recoge el presupuesto de la Junta para 2022.

Para ilustrarlo, ha señalado que la inversión en materia de sanidad tiene “un peso específico” de “más de un 31 % del montante” total del presupuesto de la comunidad, con una cuantía de más de 3.600 millones de euros.

Del mismo modo, Contreras ha recalcado que, “en estos momentos, tenemos la plantilla de profesionales estables, eso significa, garantizados, mayor de la historia del Servicio de Salud”.

“Tenemos más 36.000 profesionales sanitarios, eso es cuidar a los profesionales, eso es recuperar muchas de las cuestiones que ustedes hicieron”, ha trasladado a los diputados del grupo parlamentario popular.

Así, ha aplaudido la apuesta por la formación y por “continuar con las inversiones sanitarias, con la mejora de la tecnología” para, de este modo, “seguir mejorando la calidad sanitaria en Castilla-La Mancha”, lo que ha señalado que “es nuestra hoja de ruta para acabar con nuestros problemas heredados”.

Éxito en el proceso de vacunación en CLM

Por su parte, Godoy ha agradecido “el comportamiento que está teniendo la sociedad civil de Castilla-La Mancha durante esta pandemia” y ha asegurado que “si hemos alcanzado niveles tan altos de vacunación tiene que ver con ese esfuerzo del sistema sanitario, pero sobre todo con la responsabilidad de la sociedad civil”.

“Una responsabilidad que, desde luego, no ha tenido el PP ni mucho menos Paco Núñez”, ha dicho sobre el presidente regional del PP, al tiempo que ha reprochado a los ‘populares’ que durante sus intervenciones hoy en el pleno en materia sanitaria no se han “atrevido ni siquiera” a recomendar la vacunación a los ciudadanos de Castilla-La Mancha.

Asimismo, el parlamentario socialista ha incidido en que el presupuesto regional para 2022 en materia de sanidad “recoge el esfuerzo de los profesionales”, “permite ampliar el presupuesto de Atención Primaria” de y “permite incidir en la prevención y promoción de la salud” con programas como los de detección precoz y programas de vacunación, a los que los ‘populares’ “detraen partidas presupuestarias”, ha criticado.

Y ha continuado apuntando que las cuentas de Castilla-La Mancha para 2022 “permiten seguir renovando la tecnología, permiten seguir avanzando en la sociedad de la información y permiten seguir invirtiendo en infraestructuras, lo que va a permitir no solo atender a los ciudadanos desde el punto de vista sanitario, sino que, al mismo tiempo, va a generar actividad, dinamizar la economía y generar empleo”.

En este contexto, Godoy ha destacado las inversiones del Gobierno regional en materia sanitaria, al tiempo que ha hecho una comparativa con las que realizaron los ‘populares’ durante su etapa de gobierno en la región.

“Quiero destacar las inversiones, por ejemplo, del plan de inversiones de alta tecnología, ya que nos encontramos los medios tecnológicos más obsoletos de la Sanidad Pública en España cuando llegamos al Gobierno, hay 50 millones de euros que, además, son de los fondos europeos”, ha expuesto.

Y ha agregado: “En 2015, por ejemplo, el último presupuesto que ustedes hicieron, el capítulo de inversiones era de 50 millones de euros y en el anterior, en el 2014, ejecutaron 22 millones de euros. Este año la partida de inversión del Sescam es de 222 millones de euros, es decir, vamos a invertir 4,5 veces más de lo que dijeron que iban a invertir ustedes en el 2015 y diez veces más de lo que invirtieron en el 2014”.

Comparte la noticia en
  • Buscador de noticias
Encuéntranos en