Godoy: “Si hay una comunidad que ha luchado para que los mayores estén en su vivienda ha sido CLM con programas como la Ayuda a Domicilio”

20 Ene 2022

Godoy: “Si hay una comunidad que ha luchado para que los mayores estén en su vivienda ha sido CLM con programas como la Ayuda a Domicilio”

20 Ene 2022

Godoy: “Si hay una comunidad que ha luchado para que los mayores estén en su vivienda ha sido CLM con programas como la Ayuda a Domicilio”

20 Ene 2022

“Desde el 2015, el Gobierno regional ha aumentado el presupuesto destinado a esta prestación en más de 14 millones, lo que supone un 40 % más, destinando en el 2021 más de 48 millones de euros”, destaca el diputado socialista.

Subraya que el modelo del Ejecutivo de García-Page es el contrario al que aplicó el PP de María Dolores de Cospedal, que lo que hizo fue “despedir a los trabajadores sociales, echar a los valoradores y dejar los expedientes en un cajón”.

El diputado del grupo socialista en las Cortes regionales Ángel Tomás Godoy ha destacado hoy que “si hay una comunidad autónoma en España que ha luchado para promocionar” que las personas mayores se queden en su vivienda es Castilla-La Mancha con programas como la Ayuda a Domicilio, prioridad para el Gobierno de Emiliano García-Page.

“Creo que es absolutamente justo felicitar a los y las trabajadoras de la Ayuda a Domicilio en Castilla-La Mancha que han hecho de este servicio el mejor valorado por la población”, ha subrayado Godoy durante su intervención en el debate general del pleno del Parlamento autonómico sobre la situación del Servicio de Ayuda a Domicilio en Castilla-La Mancha.

En concreto, ha apuntado que “un porcentaje altísimo” de las personas que trabajan en este servicio son mujeres y, con ello, ha afirmado que “esto entronca claramente con la defensa del trabajo femenino, especialmente en nuestros pueblos, en nuestro medio rural, que es sin duda el factor diferencial para la lucha contra la despoblación”.

Godoy ha expuesto que es “sumamente importante el Servicio de Ayuda a Domicilio, ya que permite que las personas que necesitan determinados apoyos y cuidados para realizar las actividades básicas de la vida diaria puedan permanecer en su entorno habitual, en su domicilio, y por tanto en su municipio”.

Con ello, ha subrayado la apuesta que realiza para garantizar esta prestación el Gobierno regional y ha apuntado que desde el año 2015 “ha aumentado el presupuesto destinado a esta prestación en más de 14 millones, lo que supone un 40 % más, destinando en el 2021 más de 48 millones de euros”.

Un aumento de presupuesto que ha permitido pasar de 28.000 beneficiarios a más de 37.000 beneficiarios, lo que supone un 32 % más que en el 2015.

“Así se ha pasado de 3,5 millones de horas a más de 5 millones de horas”, ha aplaudido Godoy, quien también ha remarcado el incremento del número de personas trabajadoras pasando de 3.857 trabajadoras en 2011 a 3.158 trabajadoras en 2014 y 5.795 trabajadoras en 2021. 

Ha recalcado que, pese a que con el PP este número bajó, ahora con el Ejecutivo de Emiliano García-Page ha crecido hasta llegar a 5.795, “casi el doble de las que trabajaron” con el PP.

El diputado ha insistido en “la determinación del Gobierno regional para poner recursos”, que ha llevado a que aumente de 9.000 a 16.000 las prestaciones de Ayuda a Domicilio.

“Si sustituyes a los trabajadores sociales, si contratas más personal para la valoración de los expedientes, aumenta el número de las resoluciones y por tanto aumentan las prestaciones”, ha expuesto Godoy.

Y ha añadido que “si hubiésemos hecho lo que Cospedal, Echániz y el PP de Castilla-La Mancha, despedir a los trabajadores sociales, echar a los valoradores y dejar los expedientes en un cajón, les aseguro que el número de prestaciones de Ayuda a Domicilio no hubiera subido en Castilla-La Mancha”.

Comparte la noticia en
  • Buscador de noticias
Encuéntranos en