El PSOE de CLM adapta su programa electoral a la lectura fácil para “acercar la política a todo el mundo”

17 May 2023

El PSOE de CLM adapta su programa electoral a la lectura fácil para “acercar la política a todo el mundo”

17 May 2023

El PSOE de CLM adapta su programa electoral a la lectura fácil para “acercar la política a todo el mundo”

17 May 2023

Fernando Mora y Charo García Saco presentan el Programa Electoral de Lectura Fácil del PSOE de Castilla-La Mancha, adaptado para personas con dificultades de comprensión lectora, que ha editado en colaboración con Plena Inclusión.

Destaca que “es una forma de acercar la política a todo el mundo, hacerla comprensible y, sobre todo, humana” y de “compenetrarnos más con la sociedad, con sus intereses generales” y de defender “el principio de que todo el mundo es igual en cuanto a derechos y forma de acceder a ellos”.

El gerente de Plena Inclusión Castilla-La Mancha, Daniel Collado, pone “en valor ese esfuerzo que hace el PSOE de Castilla-La Mancha para que la información que se plantea en sus programas electorales, que son programas amplios, densos y con muchas medidas, puedan ser conocidos por todas las personas que formamos parte de esta sociedad”.

El PSOE de Castilla-La Mancha ha adaptado su programa electoral a la lectura fácil para que personas con dificultades de comprensión lectora puedan también conocer y valorar en igualdad de condiciones sus compromisos para las elecciones autonómicas del próximo 28 de mayo y, de este modo, “acercar la política a todo el mundo”.

Un programa adaptado que el PSOE ha editado en colaboración con Plena Inclusión y que hoy ha presentado en Toledo el presidente del grupo parlamentario socialista y número 3 de la candidatura del PSOE a las Cortes de Castilla-La Mancha, Fernando Mora, acompañado por el gerente de Plena Inclusión de Castilla-La Mancha, Daniel Collado, así como por los colaboradores de la entidad encargados de la maquetación, redacción e ilustraciones, y de la diputada regional y candidata a las Cortes regionales, Charo García Saco.

Mora ha explicado que se trata de “un texto resumido del programa electoral, con 275 medidas de las 1.033 totales del programa, para personas con dificultad de comprensión lectora, que les facilita acceder a los compromisos del Partido Socialista en las elecciones autonómicas”.

Un texto que se presenta en dos formatos, uno de ellos en papel y que incluye ilustraciones, y el otro en versión digital que se ha incorporado a la página web del candidato del PSOE a la reelección a la Presidencia de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, cuya dirección es www.conpageenbuenasmanos.es.

“Es una buena iniciativa que facilita la comprensión de nuestro programa electoral con textos sencillos que incorporan aclaraciones en negrita cuando alguna palabra entraña dificultad e ilustraciones que hacen más fácil todavía la comprensión lectora de estas 275 medidas por parte de todas las personas que se acerquen a leerlo”, ha expuesto.

Con ello, ha agradecido a Plena Inclusión Castilla-La Mancha “el trabajo que han hecho, especialmente los colaboradores que lo han llevado a cabo”, quienes también han asistido al acto de presentación del Programa Electoral de Lectura Fácil del PSOE de Castilla-La Mancha.

Fernando Mora ha remarcado que “es una forma de acercar la política a todo el mundo, hacerla comprensible y, sobre todo, humana” y de “compenetrarnos más con la sociedad, con sus intereses generales” y de defender “el principio de que todo el mundo es igual en cuanto a derechos y forma de acceder a ellos”.

Por su parte, Daniel Collado ha querido poner “en valor ese esfuerzo que hace el PSOE de Castilla-La Mancha para que la información que se plantea en sus programas electorales, que son programas amplios, densos y con muchas medidas, puedan ser conocidos por todas las personas que formamos parte de esta sociedad”.

Y ha destacado el “compromiso especial” con la edición de este texto, “porque las personas que forman parte de la sociedad también tienen sus peculiaridades y no todas podemos acceder en igualdad de condiciones a la comprensión de un texto”.

Además, Collado ha incidido en que se trata de una adaptación del programa electoral que no solo va a servir para “personas con una discapacidad intelectual o del desarrollo, sino también para personas mayores, para personas migrantes, para personas que por alguna circunstancia tienen una menor capacidad de compresión lectora o que se han incorporado de manera tardía al hábito de la lectura”.

Para el gerente regional de Plena Inclusión, es fundamental que las personas con discapacidad a quienes se reconoció su derecho a votar en 2018 “puedan comprender cuál es el compromiso del Partido Socialista con la sociedad, para que también puedan ser derechos exigibles y, de alguna manera, podamos aportar a la sociedad en igualdad de condiciones que el resto de personas”.

Comparte la noticia en
  • Buscador de noticias
Encuéntranos en