Maestre defiende la reforma exprés de la PAC que se debate en Europa para dar respuesta al sector agrario

25 Mar 2024

Maestre defiende la reforma exprés de la PAC que se debate en Europa para dar respuesta al sector agrario

25 Mar 2024

Maestre defiende la reforma exprés de la PAC que se debate en Europa para dar respuesta al sector agrario

25 Mar 2024

La eurodiputada socialista aboga por no dejar pasar la oportunidad de flexibilizar la PAC en abril porque el campo “se merece agilidad y rapidez” y porque en esos cambios van la mayoría de las peticiones de agricultores y ganaderos.

Señala que frente a las manifestaciones “agoreristas” del PP de CLM, la región “está potente, está fuerte y está creciendo”, a tenor de los últimos datos de empleo y paro, las cifras históricas de empleabilidad, informes económicos de entidades como BBVA, o la previsión de un 90 % de ocupación hotelera esta Semana Santa.

La vicesecretaria general del PSOE de Castilla-La Mancha y eurodiputada, Cristina Maestre, ha defendido hoy la reforma exprés de la Política Agraria Común (PAC) que se debate en la Unión Europea (UE), para dar respuesta a las reivindicaciones del sector agrario.

En rueda de prensa en la sede del PSOE provincial de Ciudad Real, ha trasladado la importancia de darse prisa con la flexibilización de la PAC, ya que el tiempo “se echa encima” al finalizarse la presente Legislatura europea, y el campo “se merece agilidad y rapidez, y queriendo se puede”.

Maestre ha recordado que tanto socialistas como demócratas en el Parlamento Europeo siempre han sido “reivindicativos y propositivos a la hora de dar respuestas a todas las crisis que tiene el campo” y han pedido una mayor protección por parte de la UE, y también que en estos momentos son conscientes de que hay que darle respuestas al sector. Y afortunadamente, ha añadido, “hemos logrado que la Comisión Europea acepte esa necesaria flexibilidad y el adaptarse a los requisitos y a las exigencias del momento”.

Flexibilidad, ha explicado, en las buenas condiciones ambientales que establece la PAC, modificaciones en la rotación de cultivos, superar la exigencia de la obligatoriedad de barbecho, “es muy positivo que en todas las medidas eco ambientales se puedan eximir aquellas explotaciones de menos de 10 hectáreas, porque en torno al 55 % de las explotaciones en España, un total de 345.000 explotaciones españolas se van a ver exentas de estas exigencias medioambientales” y por lo tanto “se supera la exigencia del barbecho, se consigue el aceptar que puede haber rotación de cultivos, se van a reducir a la mínima expresión cuestiones tan latosas como el cuaderno digital, que traía por la calle de la amargura al sector agrario”, ha aseverado.

Maestre ha señalado que todos estos cambios por “vía exprés” serán abordados en el próximo plenario en Estrasburgo, en el mes de abril, y ha destacado que “recogen la mayoría de las peticiones de los agricultores”, porque hay cuestiones pendientes que no tienen que ver con la PAC sino con el debate de la reforma de la Organización Mundial del Comercio (OMC), como las prácticas comerciales desleales que vienen denunciando hace tiempo los socialistas en el Parlamento, “esas cláusulas espejo que le pedimos a los terceros países, que significa que si estamos pidiendo exigencias medioambientales y de calidad de los productos a nuestros agricultores europeos, hay que pedírsela también a aquellos de terceros países de fuera de la UE que importan productos a nuestro país”.

Así, el PSOE, junto al Gobierno regional está ultimando la reunión en Bruselas que ya anunció el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page con el comisario de Agricultura, para tratar precisamente estos asuntos y trasladar las reclamaciones del sector agrario al Comité Europeo de las Regiones.

CLM “está potente, está fuerte y está creciendo”

Maestre se ha referido asimismo a las manifestaciones “agoreristas” del PP de Castilla-La Mancha, siempre que surgen datos positivos de la región, como los últimos datos de empleo, los datos mensuales del paro, las cifras históricas de empleabilidad, informes económicos de entidades como BBVA, donde se han superado las previsiones económicas positivas para Castilla-La Mancha, valoraciones de organizaciones sociales, como puede ser el Consejo castellanomanchego de Trabajo Social, que le da un 8,3 a la aplicación de dependencia, o esta Semana Santa con una previsión de un 90 % de ocupación turística rural en nuestra región.

Datos todos ellos, ha manifestado, que consolidan que “Castilla-La Mancha está potente, está fuerte, está creciendo”.

Y ante ello, ha pedido al PP que frente a esa realidad “lo que tendrían que hacer es alegrarse de que a Castilla-La Mancha le vaya bien, porque si le va bien es que les va bien a los ciudadanos, por mal que les pese al PP y, ante todo, proponer cosas, porque lo único que hacen es hablar mal de Castilla-La Mancha”.

Elecciones europeas

Por otro lado, y ante pregunta de los periodistas acerca de la composición de las candidaturas de las próximas elecciones europeas, Maestre ha resaltado que le ha supuesto “un honor” representar a Castilla-La Mancha como única eurodiputada de la región.

Ha recordado que ha sido una legislatura “muy intensa, donde hemos tenido que afrontar grandes crisis, como la crisis del COVID, las guerras, las crisis energéticas, medioambientales y que nos han hecho poner todo patas arriba, pero el saldo es sumamente positivo”.

Y por ello, sobre si ella irá o no en las listas ha concluido, “si me lo piden yo estaré encantada y gustosa de volver a representar a Castilla-La Mancha. Y si no me lo piden le daré las eternas gracias a mi partido, porque creo que me han dado una oportunidad de lujo de defender a mi región en Europa”.

Comparte la noticia en
  • Buscador de noticias
Encuéntranos en