García Saco destaca el aumento de la inversión en igualdad y la apuesta del Gobierno de CLM por la conciliación con el Plan Corresponsables
García Saco destaca el aumento de la inversión en igualdad y la apuesta del Gobierno de CLM por la conciliación con el Plan Corresponsables
García Saco destaca el aumento de la inversión en igualdad y la apuesta del Gobierno de CLM por la conciliación con el Plan Corresponsables
Recalca un incremento del presupuesto con Page del 229 % desde 2015 cuando el PP lo dejó en 14 millones de euros. “Esto es compromiso, política útil para conseguir esta igualdad efectiva entre hombres y mujeres, para erradicar la violencia de género y para eliminar cualquier discriminación que sufrimos las mujeres”, explica la portavoz de igualdad del PSOE.
Traslada al PP la importancia de que todas las administraciones colaboren en el Plan Corresponsables, como la Junta, que ya ha anunciado que destinará 1,3 millones de euros de fondos propios para la ejecución de este plan en municipios de más de 10.000 habitantes.
La portavoz de Igualdad del grupo socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha, Charo García Saco, ha destacado hoy el aumento de la inversión para políticas de igualdad en los presupuestos de la Junta para 2026, hasta alcanzar los casi 46 millones de euros, que supone un 2,5 % más que este año en curso, así como ha subrayado la apuesta del Gobierno regional por la conciliación de las familias con el Plan Corresponsables.
En rueda de prensa en el Parlamento autonómico antes del inicio de la Comisión de Economía y Presupuestos, donde ha comparecido la consejera de Igualdad, Sara Simón, García Saco ha subrayado la “trayectoria” de estas cuentas, porque en 2015, cuando gobernaba el PP, se presupuestaron 14 millones, es decir, el incremento en una década ha sido del 229 %.
“Esto es compromiso, esto es política útil para conseguir la igualdad efectiva entre hombres y mujeres, para erradicar la violencia de género y para eliminar cualquier discriminación que sufrimos las mujeres”, ha aseverado.
Ha asegurado que estas cuentas regionales reflejan una “prioridad política clara” del Gobierno de Emiliano García-Page, por una igualdad real y efectiva que “no es un adorno institucional, como parece para muchos partidos, sino que la entendemos como un pilar democrático fundamental”.
En este punto, ha recordado cómo mientras en otros territorios gobernados por PP y Vox se cierran unidades, se desmantelan estructuras o se eliminan campañas, en Castilla-La Mancha “seguimos avanzando con paso firme, y contamos con una red pública de 88 centros, la red más extensa de España, que sostiene a miles de mujeres”.
La portavoz de Igualdad del PSOE ha trasladado la importancia del Plan Corresponsables con el que Castilla-La Mancha fue pionera y que ha generado ya más de 3.000 empleos, en su mayoría para mujeres del medio rural.
“Castilla-La Mancha ha puesto sobre la mesa la palabra conciliación” y va a participar en el sistema de cofinanciación, entre el Ministerio, la Junta, las diputaciones y los ayuntamientos, aportando 1,3 millones de euros de fondos propios para ejecutar este plan en municipios de más de 10.000 habitantes, ha valorado, tal y como ha explicado este martes la consejera de Igualdad.
García Saco, que ha recriminado al PP por utilizarlo como “arma política”, en lugar de verlo como ejemplo de “política útil”, más si cabe porque “cuando ellos gobernaban no lo tenían en marcha, ni la gratuidad de la educación de 0 a 3 años, ni las ayudas sociales a mujeres víctimas de violencia de género y tampoco había, por ejemplo, ayudas a comedores escolares, que eso también es conciliación, también es corresponsabilidad”, ha mantenido.
